Educación Ambiental, Crisis Ecológica y Desarrollo Sustentable.

  1. Caride, José Antonio
Aldizkaria:
Revista investigaciones en educación

Argitalpen urtea: 2002

Zenbakien izenburua: Revista Investigaciones en Educación, 2002. Vol. 2 N.1

Alea: 2

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 11-32

Mota: Artikulua

Laburpena

En las últimas décadas, la crisis ambiental ha alterado significativamente los ecosistemas y sus diversas formas de sostener la vida, cuestionando muchas de las bondades atribuidas al desarrollo especialmente en los países más industrializados. Tanto es así que, en una sociedad “global”, con grandes desequilibrios en la productividad y en la distribución de bienes  y servicios, los riesgos asociados a la expansión del deterioro ecológico han situado a la Humanidad ante un futuro incierto, obligando a representar las relaciones entre los seres humanos y la Naturaleza. En este contexto, la complejidad y la sustentabilidad son dos referentes ineludibles para la reflexión y la acción que precisa un desarrollo humano alternativo, en cuyo logro la Educación Ambiental ha de desempeñar un importante protagonismo. No sólo porque se trata de  una práctica pedagógica y social que debe contribuir a promover una acción educativa más integral e integradora. Además, porque es una educación centrada en valores, que activa las ´potencialidades de un pensamiento crítico e innovador, congruente con la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Y, por ello, generadora de opciones teóricas, metodológica, estratégicas, etc., eficaces para el logro de un desarrollo humano sostenible, en todos los países, atendiendo y potenciando las capacidades endógenas de los pueblos. Lo local no puede aislarse de lo global, pero lo global tampoco debe imponerse a lo local.