Profesionales de la acción cultural municipalNecesidades formativas ante la transformación digital

  1. Gradaílle Pernas, Rita 1
  2. Varela Crespo, Laura 1
  3. Caballo Villar, M. Belén 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Digital Technology and socio-educational development in municipal contexts

Número: 46

Páginas: 29-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

La transformación digital ha irrumpido con fuerza en todos los escenarios y contextos sociales, también en los modos de producir y consumir cultura; de ahí la necesidad afrontar nuevos desafíos profesionales que faciliten dinamizar la gestión y animación sociocultural en clave comunitaria. Esta contribución reflexiona en torno a las problemáticas que los profesionales de la educación se encuentran en relación con la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los contextos municipales; además de evidenciar las carencias formativas (básica y continua) que muchos de estos profesionales demandan a nivel digital. En el marco del Proxecto Xerf@, se aplicaron -entre otros instrumentos- un cuestionario a 181 profesionales de la acción y gestión cultural pública, del que se han analizado 13 ítems atendiendo a diferentes variables (edad, género, formación); unos resultados que se han complementado con la información obtenida a través de una técnica Delphi con personas expertas (15 en total), y que ha permitido identificar las posibilidades y limitaciones que la tecnología digital impone en el quehacer profesional de los técnicos/as municipales en Galicia para facilitar la interacción entre la administración local y la ciudadanía.  

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