Elaboración de proyectos interculturales en el ámbito educativo

  1. Rocío Cárdenas Rodríguez 1
  2. Teresa Rebolledo Gámez 1
  3. Rocío Rodríguez Casado 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Aktak:
7th International Congress of Educational Sciences and Development Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019 Libro de Actas
  1. María Paz Bermúdez (comp.)

Argitaletxea: Asociación Española de Psicología Conductual

ISBN: 978-84-09-11221-0

Argitalpen urtea: 2019

Orrialdeak: 222

Biltzarra: International Congress of Educational Sciences and Development (7th. 2019. Granada, España)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Los centros educativos reflejan la sociedad y las aulas son cada vez más multiculturales.Aunque la diversidad cultural siempre ha estado presente en la escuela, hoy en díaexisten variables culturales que deben ser tenidas en cuenta en la vida de los centros,tanto en el currículum como en el proyecto de centro.Para atender a esta diversidad cultural existen diferentes modelos de gestión(asimilacionismo, multiculturalismo e interculturalismo, entre otros), si bien, elinterculturalismo es el modelo que debe establecerse en el marco de la inclusión y de latolerancia, propio de la democracia actual. Sin embargo, bajo el paraguas delinterculturalismo pueden desarrollarse estrategias de intervención que buscan unasimilacionismo sutil, por lo que hay que tener en cuenta una serie de elementos paradesarrollar una intervención desde el punto de vista intercultural. En la presentecomunicación analizaremos cada uno de esos elementos para formalizar una propuestade cómo deben ser las estrategias y las intervenciones educativas para favorecerproyectos interculturales.