Formación universitaria para mayores a través de sedes locales: retos y potencialidades

  1. Teresa Rebolledo Gámez 1
  2. Rocío Cárdenas-Rodríguez 1
  3. Julia Muñoz-Pérez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Aktak:
Actas del XVI Encuentro Nacional y I Ibérico de Programas Universitarios para Mayores. Badajoz 8, 9 y 10 de mayo de 2019
  1. Florentino Blázquez Entonado (coord.)

Argitaletxea: Fundación CB

ISBN: 978-84-09-26318-9

Argitalpen urtea: 2020

Orrialdeak: 252-263

Biltzarra: Encuentro Nacional e Ibérico de Programas Universitarios para Mayores (16º y 1º. 2019. Badajoz)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La diversidad de modelos de formación universitaria para personas mayores es una de las características actuales de esta formación. Así, hallamosuna gran heterogeneidad entre las características de estos Programas Universitarios para Personas Mayores, debido, fundamentalmente, al esfuerzo quese realiza desde las diferentes Universidades por adaptarse a las necesidadesy demandas de las personas destinatarias y su contexto. Como referente deimplementación íntegra en sedes externas al campus universitario, el AulaAbierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, conformaun programa en el que, hasta la actualidad, han tenido adscripción como sedeun total de 27 municipios de la provincia de Sevilla. En base a la experiencia deeste Programa, en este trabajo presentamos distintos factores que constituyenretos y/o potencialidades para los Programas Universitarios que desarrollansu formación para personas mayores en sedes fuera del campus universitario,extendiendo la formación a la provincia, tales como: la coordinación entre instituciones; entre Universidad y sedes; la atención a la diversidad del alumnado, su integración en la vida universitaria, sus relaciones con el Programa; lasadaptaciones programáticas y la inclusión del entorno cercano a la formación;y la difusión del Programa