El desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural en el aprendizaje de chino como lengua extranjera en los centros oficiales de idiomas de la Comunidad de Madrid

  1. Yin, Boran
Zuzendaria:
  1. Mercedes Blanchard Giménez Zuzendaria
  2. Rosa María Esteban Moreno Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2024(e)ko uztaila-(a)k 12

Mota: Tesia

Laburpena

A pesar del creciente interés en la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en el ámbito del aprendizaje de la lengua extranjera, se ha observado una notable carencia, tanto de modelos teóricos como de instrumentos de evaluación de la CCI en la enseñanza y el aprendizaje de chino, especialmente en contextos extranjeros. Esta brecha evidencia la necesidad de investigaciones que aborden el desarrollo de la CCI en estudiantes que aprenden el chino como lengua extranjera en países fuera de China. Por tanto, la presente tesis se llevó a cabo en cinco centros oficiales de idiomas de la Comunidad de Madrid con el objetivo general de identificar el desarrollo de la CCI de los estudiantes en el aprendizaje de chino. Se adoptó una metodología mixta que incluyó la recopilación de datos cuantitativos mediante un cuestionario con 162 respuestas de estudiantes y datos cualitativos a través de entrevistas semiestructuradas a 8 docentes de chino de dichos centros. Los resultados revelan un nivel aceptable de CCI en la muestra estudiada, aunque se identifican áreas de mejora, especialmente en las destrezas. Además, se destaca el esfuerzo de los profesores y centros por integrar la CCI en la enseñanza del chino. Sin embargo, persisten desafíos que requieren atención para garantizar una enseñanza efectiva y auténtica. Basándose en estos hallazgos, se presenta una propuesta integral para mejorar el desarrollo de la CCI de los estudiantes y fomentarla en el proceso de enseñanza del chino en el contexto español