Educación para la ciudadanía en el currículo de la unión europea. Herramientas facilitadoras para la formación de ciudadanos críticos
- Calatayud Requena, Laura
- Laura Monsalve Lorente Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2023
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
- Juan García Rubio Secretario/a
- Concepción Ros Ros Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Actualmente, la Agenda 2030 ha situado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la brújula que guía la conciencia global y la planificación de acciones para abordar los desafíos mundiales. Dentro de estos ODS, la conciencia ciudadana emerge como un factor crucial para su consecución. El ODS 4 incluye la meta 4.7, que insta a los gobiernos democráticos a asegurar que todos los estudiantes adquieran conocimientos sobre desarrollo sostenible, la paz, la igualdad de género, los derechos humanos, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural a través de la educación en las aulas (ONU, 2021). Ante esto, resulta evidente que la educación juega un papel decisivo y, en consecuencia, las políticas educativas que adopten los estados. A lo largo de la historia, la educación ha sido fundamental para que la sociedad adquiriese los conocimientos, competencias y destrezas necesarias para un determinado contexto histórico. En España, las leyes educativas se han ido sucediendo desde el siglo XIX cambiando el ideal ciudadano según el gobierno instaurado en el poder (Fernández, 2014), y es que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) ha tenido una gran controversia en el país para ser incluida en el currículo puesto que, desde la Unión Europea, emergen recomendaciones para su integración dirigidas a todos los Estados miembros. Con ello, esta tesis doctoral pretende conocer la concreción curricular de la materia de EpC en España actualmente en las etapas educativas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria realizando una investigación a través de las recomendaciones que se emanan de la Unión Europea y comparando esta integración con otros Estados miembros, como son: Alemania, Finlandia y Francia con el fin de observar similitudes y diferencias y, posteriormente, extraer información que sirva para elaborar la guía de herramientas facilitadoras para la formación de ciudadanos críticos en las aulas españolas.