Desarrollo curricular de educación para el desarrollo sostenible. Cómo abordar la sostenibilidad en las aulas.

  1. Guardeño Juan, Mireia
Dirigida por:
  1. Laura Monsalve Lorente Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 13 de junio de 2024

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Concepción Ros Ros Secretario/a
  3. Juan Manuel Fernández Soria Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En las últimas décadas los cambios sociales, políticos, económicos y ambientales están repercutiendo en la vida de todas las personas. Ante esta preocupación, la UNESCO lanzó la necesidad de contemplar el desarrollo sostenible y actuar para poder hacer frente a los grandes desafíos que se plantean. En septiembre de 2015, las Naciones Unidas aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de poder responder a las necesidades que la sociedad requiere con un objetivo único: que nadie se quede atrás. La Asamblea General promulgó un total de 17 ODS junto con 169 metas a conseguir para la década de 2030. Lograr estos retos dependerá de la colaboración de entre todos los gobiernos y las actitudes a nivel individual y global de las personas. En este sentido, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) cobra un papel fundamental para poder lograr estos 17 objetivos desde las escuelas. El papel del docente es fundamental para el desarrollo de los valores, principios, habilidades y actitudes en los educandos. La llegada de la nueva ley educativa LOMLOE (Ley Orgánica que Modifica la Ley Orgánica de Educación, 2020), ha abierto las puertas a educar por y para el desarrollo sostenible. La EDS cobra sentido desde la promulgación de los ODS para la Agenda 2030 y, en concreto, al logro de la meta 4.7 referente a alcanzar una educación de calidad, equitativa e inclusiva. La presente tesis tiene como objetivo general analizar y comparar la inclusión en el currículum de la EDS en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria en los países de la Unión Europea: España, Finlandia, Francia e Irlanda. A partir de este análisis, se realiza una propuesta didáctica para integrar la sostenibilidad en las aulas con el fin de responder a las demandas que se plantean en el siglo XXI. Para llevar a término este estudio, se realizó una revisión bibliográfica de la literatura sobre las políticas educativas y los textos legales de educación y formación de los respectivos países; seguidamente, se desarrolló un análisis de contenido de los currículos de las etapas mencionadas anteriormente de los países objetos del estudio; finalmente, se elaboró un estudio comparado describiendo los diferentes enfoques de integración de la EDS en el currículo en cada uno de los países. Los resultados principales de la investigación indican: i) la EDS está integrada de forma transversal en todos los currículos de las diferentes etapas; ii) Finlandia e Irlanda incluyen la EDS de forma independiente en una de sus materias de Educación Primaria y Secundaria; iii) Finlandia es el país que integra la Educación para el Desarrollo Sostenible en más asignaturas; iv) Finlandia y Francia cuentan con un largo recorrido en historia política en sostenibilidad; v) Finlandia es el país con mejores resultados en el logro del ODS 4; vi) España es el país con políticas educativas más recientes en cuanto a la inclusión de la EDS en los currículos.