María Victoria
Pérez de Guzmán Puya
Profesora Titular de Universidad
Universidad Pablo de Olavide
Sevilla, EspañaPublicaciones en colaboración con investigadores/as de Universidad Pablo de Olavide (40)
2024
2023
-
Materiales para una historia de la Pedagogía Social y la Educación Social en España
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, Vol. 27, pp. 27-49
2022
-
Juventud en dificultad social: abandono escolar temprano y desempleo entre jóvenes sin cualificación
Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) (Octaedro), pp. 53-66
-
La orientación en la E2O de la Fundación Don Bosco en Sevilla
Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) (Octaedro), pp. 205-220
2021
-
Educación para la ciudadanía mundial: una mirada clave para el desarrollo
Educar para construir sociedades más inclusivas: retos y claves de futuro (Narcea), pp. 13-28
-
Educational policies and gender training in the master’s of primary education at Spanish universities
Education Policy Analysis Archives, Vol. 29
-
Innovación en Pedagogía Social-Educación Social. Una experiencia de cómo trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI. Innovación docente en la formación de profesionales (Octaedro), pp. 51-73
-
Pedagogia social en temps de pandèmia: reptes de l'acadèmia i de la recerca
Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa, Núm. 78, pp. 15-32
-
Pedagogia social i educació social en temps de pandèmia. Una mirada iberoamericana
Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa, Núm. 78, pp. 5-6
-
Pedagogía social en tiempos de pandemia: retos de la academia y de la investigación
Educación social: Revista de intervención socioeducativa, Núm. 78, pp. 15-32
-
Pedagogía social y educación social en tiempos de pandemia. Una mirada iberoamericana
Educación social: Revista de intervención socioeducativa, Núm. 78, pp. 5-6
-
Pensamiento positivo y estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas mayores
Educar para construir sociedades más inclusivas: retos y claves de futuro (Narcea), pp. 51-74
-
Planificación de proyectos en los TFM
Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa (Octaedro), pp. 109-119
2020
-
Envejecimiento activo: educación de personas adultas y mayores
Intervención educativa en contextos sociales: fundamentos e investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital (Universidad del Norte), pp. 318-334
-
Formación en cuestiones de género: aspectos claves desde la universidad
Acción social y educativa para la inclusión y reinserción desde el contexto penitenciario: libro de Actas del IV Congreso CIASE 2020. 2 y 3 de diciembre de 2020
-
Roles de género en personas mayores en el ámbito familiar
iQual: revista de género e igualdad, Núm. 3, pp. 62-79
2019
-
Desarrollo del pensamiento positivo: Diseño de un curso para personas mayores
La Pedagogía Social en un entorno VICA: ¿viejos problemas, nuevas perspectivas? : Comunicaciones y Conclusiones : Congreso Internacional SIPS 2019/ XXXII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social
-
Educación a lo largo de la vida: visión desde la Educación Social
Fundamentos e temas em pedagogia social e educação não escolar (UFPB), pp. 139-150
-
Intervención socioeducativa en personas adultas y mayores
Educación de personas adultas y mayores (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia), pp. 146-206
-
La cultura de paz y conflictos: implicaciones socioeducativas
Collectivus: revista de ciencias sociales, Vol. 6, Núm. 1, pp. 235-250