José Antonio
Caride Gómez
Catedrático de Universidad
Unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela
Eremua: Hezkuntzaren Teoria eta Historia
Ikerketa taldea: Grupo de Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea)
E-maila: joseantonio.caride@usc.es
Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Ruralidad, educación institucional y desarrollo social en Galicia 1983. Tesiaren zuzendaria Dr/a. Antonio Vara Coomonte.
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con Premio Extraordinario. Catedrático de Pedagogía Social en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC, a la que se incorporó como profesor en diciembre de 1979, y en la que ha desempeñado varios cargos académicos (Director de Departamento, Vicedecano de su Facultad, etc.). Desde junio de 2016 hasta junio de 2018 ha sido Comisionado por la Dirección y el Consejo de Gobierno de la USC para el “Campus de la Ciudadanía”, integrando las áreas de conocimiento que se vinculan a las Ciencias Sociales y Jurídicas, las Artes y Humanidades. Desde su creación, en 1997, dirige el Grupo de Investigación “Pedagogía Social y Educación Ambiental” (SEPA-interea), siendo también el coordinador e investigador principal de la Red de Grupos de Investigación en Educación y Formación para la Ciudadanía y la Sociedad del Conocimiento (RINEF-CISOC); ambas unidades de investigación reconocidas -en las modalidades de grupos y redes- como de “Referencia Competitiva” en el Sistema Universitario de Galicia. Además, ha sido Vicepresidente de la Red OcioGune, con sede en la Universidad de Deusto, y Presidente de la Red de Investigación “Jóvenes e Inclusión Social”, financiada por el Programa Europeo EEAGrants_Ciudadanía Activa (2015-2018). Desde 1990, y de forma ininterrumpida, ha sido Investigador Principal (IP) en varios proyectos de I+D+i competitivos, financiados por la Unión Europea, el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y otros organismos de ámbito nacional, regional o local; a los que se añade la dirección de varios contratos o convenios de colaboración con diferentes Administraciones Públicas, instituciones y empresas, de ámbito local, autonómico, nacional e internacional. Autor de más de 450 publicaciones en libros, monografías y revistas especializadas en distintos idiomas y países, ha dirigido 47 tesis doctorales defendidas y presentado cientos de ponencias o comunicaciones en congresos y reuniones científicas, vinculadas a las líneas de investigación en “Pedagogía Social, desarrollo comunitario e iniciativa cívica”, “Educación Social y Políticas Culturales”, “Tiempos educativos y sociales (Pedagogía del Ocio)”, “Políticas socioeducativas y Administraciones Públicas”, “Educación Social, Ciudadanía y Derechos Humanos”, “Educación Ambiental, cultura de la sustentabilidad y desarrollo humano”. Pertenece a más de treinta consejos y/o comités científicos y editoriales de revistas especializadas en Ciencias Sociales y de la Educación, en España y en otros países, así como de diversos comités de Evaluación y Acreditación de ámbito nacional e internacional, en algunos de ellos como presidente. Desde agosto de 2018 es el coordinador del área de Ciencias de la Educación en la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Profesor Visitante de varias Universidades europeas y latinoamericanas, desde 2002 hasta 2013 presidió la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), de la que es miembro fundador. En 2004, en Chile, le fue concedida la “Orden al Mérito Institucional” del Consejo Mundial da Educación-World Council For Curriculum and Instruction, distinción a la que se añaden otros premios y reconocimientos académicos y científicos: Sarmiento de Honra de la Facultad de Ciencias de la Educación (2018), Insignia Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela (2018) y IX Premio de Investigación Educativa José Manuel Esteve de la Universidad de Málaga (2019).