Ocio digital y ambiente familiar en estudiantes de Postobligatoria

  1. María-Ángeles Valdemoros-San-Emeterio 1
  2. Eva Sanz Arazuri 1
  3. Ana Ponce de León Elizondo 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Tecnologías y segundas lenguas

Número: 50

Páginas: 99-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C50-2017-09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La «Sociedad Red» se identifica con acelerados cambios que se suceden entre el mundo real y el virtual. El progreso de dispositivos digitales ha generado un nuevo modelo de ocio que ha condicionado las interacciones familiares. El objetivo de esta investigación fue valorar la relación entre el funcionamiento familiar percibido por estudiantes españoles de educación secundaria postobligatoria y su práctica de ocio digital. La muestra ascendió a 1.764 estudiantes. El ocio digital se midió a partir de una pregunta abierta en la que debían señalar las tres actividades de ocio más importantes, y el funcionamiento familiar se valoró mediante la versión española del FACES IV (Escala de cohesión y adaptación familiar). Se realizó un análisis descriptivo sobre las actividades de ocio digital de los jóvenes, se determinó el coeficiente del funcionamiento familiar de cada sujeto y mediante análisis de varianza (ANOVA) de un factor se valoró la relación entre el funcionamiento familiar percibido por los estudiantes y las actividades de ocio digital practicadas por los mismos. Los jóvenes otorgan importancia a las actividades digitales de ocio, destacando la participación en redes sociales, jugar a videojuegos y navegar por Internet. La cohesión, la flexibilidad y el funcionamiento familiar gozan de mejor salud cuando los hijos no apuntan actividades digitales entre sus prácticas preferentes de ocio. Los resultados sugieren nuevas investigaciones que comprueben si esta asociación negativa entre funcionamiento familiar y ocio digital es causal o se debe a otros factores.

Información de financiación

El texto que presentamos se vincula al proyecto de investigación «de los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales» (proyecto coordinado EDU2012-39080-C07-00) y al subproyecto «de los tiempos educativos a los tiempos sociales: la cotidianidad familiar en la construcción del ocio físicodeportivo juvenil» (EDU2012-39080-C07-05), cofinanciado en el marco del plan nacional i+d+i con cargo a una ayuda del Ministerio de economía y Competitividad, y por el Fondo europeo de desarrollo regional (FEDER, 2007-2013). también la investigación ha contado con la ayuda puente a proyectos de investigación de la Universidad de La Rioja (Ref: APPI 16/09).

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