Competencia mediática y envejecimiento activo
- Latorre Santibáñez, Carmen
- Josefina Santibáñez Velilla Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Rioja
Fecha de defensa: 2013(e)ko uztaila-(a)k 29
- Joan Ferrés Prats Presidentea
- Victoria Pérez de Guzmán Idazkaria
- Antonio Víctor Martín García Kidea
- Fernando López-Noguero Kidea
- María Luisa Sevillano García Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Entre los ciudadanos de más edad se corre el riesgo de los nuevos analfabetismos (informático, comunicación e información, tecnológico, técnico, científico, etc.), lo que constituye un verdadero obstáculo para estas sociedades envejecidas, si no se activan suficientes oportunidades para evitar la desigualdad y exclusión entre sus miembros. Esta investigación tiene como objetivo principal diagnosticar los niveles y grado de competencia mediática en las personas de 65 o más años en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja y en el ámbito de la muestra en España. En la primera fase de la investigación se ha realizado un análisis cuantitativo de los datos en función de las variables género y nivel de estudios. La complejidad de la "evaluación de la competencia mediática" requiere el complemento de una segunda fase de "investigación cualitativa", en la que se recurre a las técnicas de grupos de discusión y de entrevista en profundidad. La utilización de la estrategia de triangulación en la "Evaluación de la Competencia Mediática en personas de 65 o más años de edad" aumenta la validez de los hallazgos, así como contraste de hipótesis y resultados entre las muestras de España y la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que entre los ciudadanos y ciudadanas riojanas de 65 o más años de edad (de igual modo que en el estudio de España) hay graves carencias con respecto al grado de competencia mediática, entendida como la capacidad para interpretar mensajes audiovisuales de manera reflexiva y crítica, y para expresarse a través del audiovisual con unos mínimos de corrección y de creatividad. Las grandes necesidades de formación afectan a todas y a cada una de las seis dimensiones que componen la competencia mediática: estética, lenguajes, ideología y valores, procesos de recepción y de interacción, procesos de producción y difusión, y tecnología. En todas las dimensiones el porcentaje de individuos que alcanza o supera la puntuación media es muy bajo.