La video-animaciónaplicaciones en los campos de desarrollo social y comunitario, la educación artística y el arte terapia

  1. Mampaso Martínez, Ana
Dirigida por:
  1. Enrique Torán Peláez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. Margarita Schmidt Noguera Presidente/a
  2. Hipólito Vivar Zurita Secretario/a
  3. Antonio Cuenca Escribano Vocal
  4. Ricardo Marín Viadel Vocal
  5. Rosario Naranjo López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El vídeo es una herramienta audiovisual que puede ser ampliamente utilizada para potenciar una comunicación alternativa y descentralizada al igual que para potenciar la expresión artística en los campos del desarrollo social y comunitario, en la Educación artística (tanto en la educación formal como en la formal de niños, niñas y adultos) y en la joven disciplina del arte terapia, principalmente cuando se utiliza mediante procesos grupales participativos. En la actualidad, el campo de la actividad artística se ha ampliado a las áreas de los medios de comunicación, entre ellos el vídeo. La herramienta vídeo puede ser empleada por educadores y educadoras artísticos y por parte terapeutas ampliando las fuentes de la enseñanza artística y del arte terapia más allá de los mecanismos tradicionales del dibujo, la pintura y la escultura. Dentro de las producciones audiovisuales, las animaciones posibilitan una gran libertad creativa y es donde se hace más patente la íntima relación existente entre el cine y las artes plásticas. A través de la video-animación se puede facilitar la expresión de ideas, sentimientos y estimular la experimentación, la creatividad y el aprendizaje del lenguaje audiovisual de la animación