La video-animaciónaplicaciones en los campos de desarrollo social y comunitario, la educación artística y el arte terapia
- Enrique Torán Peláez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2001
- Margarita Schmidt Noguera Presidente/a
- Hipólito Vivar Zurita Secretario/a
- Antonio Cuenca Escribano Vocal
- Ricardo Marín Viadel Vocal
- Rosario Naranjo López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El vídeo es una herramienta audiovisual que puede ser ampliamente utilizada para potenciar una comunicación alternativa y descentralizada al igual que para potenciar la expresión artística en los campos del desarrollo social y comunitario, en la Educación artística (tanto en la educación formal como en la formal de niños, niñas y adultos) y en la joven disciplina del arte terapia, principalmente cuando se utiliza mediante procesos grupales participativos. En la actualidad, el campo de la actividad artística se ha ampliado a las áreas de los medios de comunicación, entre ellos el vídeo. La herramienta vídeo puede ser empleada por educadores y educadoras artísticos y por parte terapeutas ampliando las fuentes de la enseñanza artística y del arte terapia más allá de los mecanismos tradicionales del dibujo, la pintura y la escultura. Dentro de las producciones audiovisuales, las animaciones posibilitan una gran libertad creativa y es donde se hace más patente la íntima relación existente entre el cine y las artes plásticas. A través de la video-animación se puede facilitar la expresión de ideas, sentimientos y estimular la experimentación, la creatividad y el aprendizaje del lenguaje audiovisual de la animación