El deporte como actividad extraescolarun estudio evaluativo del programa "Deporte no Centro" de los colegios de Educación Primaria de la ciudad de la Coruña
- José Antonio Caride Gómez Director
Universitat de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 18 de d’abril de 2007
- Francisco Ruiz Juan President/a
- Xurxo Dopico Calvo Secretari/ària
- Isidoro Hornillos Baz Vocal
- María Elena García Montes Vocal
- María Belén Caballo Villar Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En esta investigación se explica e interpreta el estado del enfoque educativo del deporte en el contexto extraescolar en sus dimensiones teórico-conceptual y práctica-aplicativa, de naturaleza sociopedagógica; para ello se ralizó una revisión bibliográfica sobre el ámbito extraescolar, el enfoque educativo del deporte y la evaluación de programas tanto a nivel general, como en el ámbito del ocio. Una segunda pretensión de este trabajo fue investigar el programa de actividades deportivas extraescolares "Deporte el Centro" perteneciente a la iniciativa del municipio de A Coruña "Descubrir el ocio"; aspecto que implicó el desarrollo del método evaluativo CIPP creado por Stufflebeam en 1967 y diseñado para ayudar a tomar decisiones sobre las realidades estudiadas. En un plano más concreto, se han estudiado diversos aspectos de interés para los promotores del programa como las valoraciones de los diferentes agentes implicados en él sobre cuestiones organizativas: el efecto del programa sobre los valores de los usuarios con respecto a la actividad física y el deporte; las necesidades que encuentran los agentes implicados, así como los puntos fuertes y débiles de "Deporte en el Centro" La investigación se ha desarrollado en diez centros públicos de educación primaria de la ciudad de A Coruña que imparten el programa "Deporte en el Centro" y en ella han participado las siguientes poblaciones: participantes y no participantes en el programa, padres de los participantes, educadores, técnicos y directivos. Desde el punto de vista metodológico, este estudio puede definirse como una investigación evaluativo, en la que se emplea el método CIPP; cuya metodología es integradora (al combinar métodos cuantitativos y cualitativos); de carácter descriptiva e inferencial; para la comparación entre grupos, se ha optado por un diseño cuasi-experimental con grupo control no equivalente y el papel de evaluador ha sido externo.