El deporte como actividad extraescolarun estudio evaluativo del programa "Deporte no Centro" de los colegios de Educación Primaria de la ciudad de la Coruña

  1. Varela Garrote, Lara
Zuzendaria:
  1. José Antonio Caride Gómez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 2007(e)ko apirila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Francisco Ruiz Juan Presidentea
  2. Xurxo Dopico Calvo Idazkaria
  3. Isidoro Hornillos Baz Kidea
  4. María Elena García Montes Kidea
  5. María Belén Caballo Villar Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 138765 DIALNET lock_openRUC editor

Laburpena

En esta investigación se explica e interpreta el estado del enfoque educativo del deporte en el contexto extraescolar en sus dimensiones teórico-conceptual y práctica-aplicativa, de naturaleza sociopedagógica; para ello se ralizó una revisión bibliográfica sobre el ámbito extraescolar, el enfoque educativo del deporte y la evaluación de programas tanto a nivel general, como en el ámbito del ocio. Una segunda pretensión de este trabajo fue investigar el programa de actividades deportivas extraescolares "Deporte el Centro" perteneciente a la iniciativa del municipio de A Coruña "Descubrir el ocio"; aspecto que implicó el desarrollo del método evaluativo CIPP creado por Stufflebeam en 1967 y diseñado para ayudar a tomar decisiones sobre las realidades estudiadas. En un plano más concreto, se han estudiado diversos aspectos de interés para los promotores del programa como las valoraciones de los diferentes agentes implicados en él sobre cuestiones organizativas: el efecto del programa sobre los valores de los usuarios con respecto a la actividad física y el deporte; las necesidades que encuentran los agentes implicados, así como los puntos fuertes y débiles de "Deporte en el Centro" La investigación se ha desarrollado en diez centros públicos de educación primaria de la ciudad de A Coruña que imparten el programa "Deporte en el Centro" y en ella han participado las siguientes poblaciones: participantes y no participantes en el programa, padres de los participantes, educadores, técnicos y directivos. Desde el punto de vista metodológico, este estudio puede definirse como una investigación evaluativo, en la que se emplea el método CIPP; cuya metodología es integradora (al combinar métodos cuantitativos y cualitativos); de carácter descriptiva e inferencial; para la comparación entre grupos, se ha optado por un diseño cuasi-experimental con grupo control no equivalente y el papel de evaluador ha sido externo.