La participación de los sujetos locales en el cambio de la organización escolar de Guanajuato, Méxicoentre la utopía y la realidad posible
- García Gallegos, Mario
- Antonio Rodríguez Martínez Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 01 de octubre de 2013
- José Manuel Touriñán López Presidente/a
- María Esther Olveira Olveira Secretario/a
- Silvana Longueira Matos Vocal
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal
- Juan Antonio Lorenzo Vicente Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis investiga la participación en la educación considerando las políticas educativas del sexenio 2000-2006 en México, así como el marco legal que la regula. El estudio focaliza a los Municipios en la construcción de la democracia educativa en tanto que estrategia para mejorarla. Para ello se revisa la participación comunitaria en los Consejos Municipales y Escolares. El propósito va hacia la organización escolar, distinguiendo la responsabilidad de los sujetos y las relaciones entre los docentes y los padres bajo el marco legal que establece compartir las decisiones con las instancias administrativas en la localidad. La meta es orientar a la escuela en la autonomía y la democracia, basándonos en las disciplinas científicas para responder así a los problemas de la calidad educativa.