Los profesionales de la educación social en los servicios sociales comunitariosun estudio de casos
ISSN: 1578-7001
Argitalpen urtea: 2015
Zenbakia: 29
Orrialdeak: 61-80
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: ESE: Estudios sobre educación.
Laburpena
Los servicios sociales son un referente básico en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, a la que la Educación Social debe contribuir de modo decisivo. El objetivo de la investigación es analizar las características de las intervenciones socioeducativas promovidas por los servicios sociales comunitarios y profundizar en la tarea pedagógica que desempeñan los educadores y educadoras sociales en este ámbito. A partir de un estudio de casos, se constata que las prácticas educativas se centran esencialmente en la atención individual, urgente e inmediata y que la perspectiva educativa continúa ocupando un lugar secundario en tales servicios.
Erreferentzia bibliografikoak
- Aguilar, M. y Llobet, M. (2010). Servicios sociales: integralidad, acompañamiento, proximidad, incorporación. Cuadernos Europeos, 8, 117-128.
- Bas, E., Pérez de Guzmán, V. y Vargas, M. (2014). Educación y género. Formación de los educadores y educadoras sociales. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 23, 95-120.
- Brezmes, M. J. (2009). Propuesta para la confi guración de un modelo actualizado de Servicios Sociales Municipales [archivo PDF]. FEMP, Ministerio de Sanidad y Política Social. Extraído el 10 de marzo de 2014, de http://www.femp.es/ fi les/566-894-archivo/nuevos_servicios_sociales._libro.pdf
- Bueno, J. R. (1991). Hacia un modelo de servicios sociales de acción comunitaria. Una aproximación cualitativa. Madrid: Popular.
- Caride, J. A. (2008). El Grado en Educación Social en la construcción del espacio europeo de educación superior. Educación XXI, 11, 103-131.
- Cordero, G. y Ventura, J. (2007). Servicios sociales y organización territorial en Andalucía. Su concreción en la provincia de Sevilla. En F. J. Antón Burgos y S. Sánchez Moral (Eds.), Comercio, Servicios y Transporte: Patrones de una Sociedad Avanzada (pp. 175-184). Madrid: Asociación de Geógrafos Españoles.
- Fermoso, P. (1994). Pedagogía Social. Fundamentación científi ca. Barcelona: Herder.
- FOESSA (2014). Análisis y perspectivas. Precariedad y cohesión social [archivo PDF]. Madrid: Cáritas, Fundación FOESSA. Extraído el 9 de abril de 2014, de http://www.foessa.es/publicaciones_download.aspx?Id=4834
- García Herrero, G., Barriga, L., Ramírez, J. M. y Santos, J. (2013). Índice de desarrollo de los servicios sociales 2013 [archivo PDF]. Madrid: Asociación Estatal de directores y gerentes en servicios sociales. Extraído el 8 de abril de 2014, de http://www.directoressociales.com/images/documentos/idec%2007.06.2013.pdf
- Gómez Serra, M. (2004). Evaluación de los servicios sociales. Barcelona: Gedisa.
- Intermón Oxfam (2012). Crisis, desigualdad y pobreza. Aprendizajes desde el mundo en desarrollo ante los recortes sociales en España [archivo PDF]. Extraído el 8 de abril de 2014, de http://www.oxfamintermon.org/sites/default/fi les/documentos/files/Informe_IO_Crisis_desigualdad_y_pobreza_300113.pdf
- Jaraíz, G. (2012). Intervención social, barrio y servicios sociales comunitarios. Madrid: Cáritas Española, Fundación FOESSA.
- Lascorz, A. y Cañas, P. (1996). Educación social y servicios sociales. En S. Yubero y E. Larrañaga (Coords.). El desafío de la Educación Social (pp. 159-174). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Merriam, S. B. (1988). Case Study Research in Education. A qualitative approach. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
- Montagut, T. (2000). Política Social. Una introducción. Barcelona: Ariel. Moyano, S. (2012). Acción educativa y funciones de los educadores sociales. Barcelona: UOC.
- Navarro, S. (2009). Model de Serveis Socials Bàsics. Una aposta per repensar i millorar l´Acció Social territorial desde l´Administració Local. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
- Pastor, E. (2009). Participación ciudadana y gestión de las políticas sociales municipales. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
- Romans, M., Petrus A. y Trilla, J. (2000). De profesión: educador(a) social. Barcelona: Paidós.
- Saldaña, J. (2009). The coding manual for qualitative researchers. London: Sage.
- Subirats, J. (Dir.) (2007). Los servicios sociales de atención primaria ante el cambio social. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Vallés, J. (2009). Manual del educador social. Intervención en servicios sociales. Madrid: Pirámide.
- Villa, A. (Coord.) (2005). Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.