Personalidad eficaz e inteligencia emocional en contextos universitarios chilenos

  1. Tapia Allende, Roxana
Dirigida por:
  1. María Eugenia Martín Palacio Director/a
  2. Raquel de la Fuente Anuncibay Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 18 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Jerónimo González Bernal Secretario/a
  3. María Ángeles Alcedo Rodríguez Vocal
  4. José María Madariaga Orbea Vocal
  5. Francisco Martín del Buey Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 391844 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

La investigación da cuenta sobre la relación empírica que existe entre los constructos de Personalidad Eficaz e Inteligencia / Competencia Emocional Intrapersonal e Interpersonal en contextos universitarios chilenos. Para ello, los objetivos propuestos son: establecer la relación empírica existente entre los constructos de Personalidad Eficaz y las Competencias Emocionales Intrapersonales e Interpersonales en contextos universitarios chilenos; establecer los tipos de personalidad eficaz y la existencia de diferencias en función de la variable género y analizar la presencia en los tipos de personalidad eficaz obtenidos de las dimensiones encontradas en inteligencia emocional Se utilizó una muestra de 223 estudiantes universitarios chilenos de las carreras de Kinesiología (82,5%) y Terapia Ocupacional (17,5%) de la Universidad de Playa Ancha. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Personalidad Eficaz en el ámbito Universitario (PECED) de Dapelo y Martín del Buey (2006), con índice de fiabilidad adecuada de 0,893. y el Cuestionario de Inteligencia/Competencia Emocional Intrapersonal e Interpersonal de Goleman, adaptado a contextos universitarios chilenos por Tapia (2010), con índice de fiabilidad adecuada de 0,809 para intrapersonal y 0,935 para interpersonal.