Dels objectius de desenvolupament del Mil·lenni als objectius per al desenvolupament sostenibleel rol socialment controvertit de l’educació ambiental
- 1 Universitat de Santiago de Compostela
ISSN: 2339-6954, 1135-085X
Datum der Publikation: 2015
Titel der Ausgabe: L'educació social davant dels objectius del Mil·leni / La educación social y los objetivos del Milenio
Nummer: 61
Seiten: 58-73
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa
Zusammenfassung
La nueva agenda de desarrollo impulsada por las Naciones Unidas, los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el horizonte de 2030, concede mayor peso a las condiciones biofísicas vinculadas con la sostenibilidad ambiental que las anteriores. De los 17 objetivos, 7 están directamente relacionados con los determinantes ambientales del desarrollo. No obstante, el crecimiento sigue siendo una premisa incuestionable para el desarrollo, no cuestionándose el modelo hegemónico neoliberal de producción y consumo. La educación para el desarrollo sostenible es una de las herramientas culturales anunciadas para alcanzar los ODS. En el artículo se argumenta la necesidad de reactivar una educación ambiental crítica y transformadora, que aborde la crisis socioambiental considerando los límites ecológicos de la Tierra y la necesidad de repartir los recursos que nos aporta y las cargas a las que se ve sometida por la actividad humana.
Bibliographische Referenzen
- Amir, S. (2006). ODM: instrumento de legitimación y de expansión del modelo dominante. En: VV.AA.: Objetivos de Desarrollo del Milenio: Puntos de vista críticos del Sur. Editorial Popular. Madrid, pp. 129-145.
- Bermejo, R.; Arto, I.; Hoyos, D.; Garmendia, E. (2010). Menos es más: del desarrollo sostenible al decrecimiento sostenible. Hegoa. Bilbao.
- Buckler, C.; Creech, H. (2014). Shaping the Future we Want. UN Dedade of Education for Sustainable Development (2005-2014). Final Report. UNESCO. París.
- Caride, J. A. (2013). “La educación ambiental en las claves del milenio y de sus objetivos de desarrollo”. En: Jandiekua, núm. 1, pp. 16- 30.
- Caride, J. A.; Meira, P. Á. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Ariel Editorial. Barcelona.
- Grupo de Trabajo en Educación (2012). La educación que precisamos para el mundo que queremos. Cumbre de los Pueblos Río+20. Document electrònic: http://rio20.net/propuestas/la-educacion-que-precisamos-para-el-mundo-que-queremos/ [última consulta: 25-10-2015].
- Elizalde, A. (2009). “¿Qué desarrollo puede llamarse sostenible en el Siglo XXI? La cuestión de los límites y las necesidades humanas”. En: Revista de Educación (número extraordinario), pp. 53-75.
- Gutiérrez, E.; González, E. (2010). De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable. Siglo XXI. México.
- Iglesias, L.; Meira, P. Á. (2007). “De l’Educació Ambiental a l’Educació Social o a la inversa”. En: Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, núm. 35, pp. 13-27.
- Lapeyre, F. (2006). “Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿herramientas de desarrollo o Caballo de Troya de las políticas neoliberales?” En: VV.AA.: Objetivos de Desarrollo del Milenio: Puntos de vista críticos del Sur. Editorial Popular. Madrid, pp. 9-29.
- Meira, P. Á. (2012). “Convergències entre l’educació ambiental i l’educació social”. En: Quaderns d’Educació Social, núm. 14, pp. 108-113.
- Nicolai, S.; Hoy, S.; Berliner, T.; Aedy, T. (2015). Projecting progress. Reaching the SDGs by 2030. Overseas Development Institute. London.
- Sachs, I. (dir.) (2013). Una Agenda de Acción para el Desarrollo Sostenible. Informe para el Secretario General de las Naciones Unidas. Consejo de Liderazgo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. New York.
- ONU (2012). El futur que volem. Resolució aprovada per l’Assemblea General el 27 de setembre de 2012. Document electrònic: http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=%20A/RES/66/288[última consulta: 25-10-2015].
- ONU (2015). Transforma el nostre món: l’Agenda 2030 per al Desenvolupament Sostenible A/RES/70/1. Resolució aprovada per l’Assemblea General el 25 de setembre de 2015. Document electrònic: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1 [última consulta: 25-10-2015].
- Pogge, T.; Sengupta, M. (2015). The Sustainable Development Goals as drafted: nice idea, poor execution. Washington International Law Journal Association. Document electrònic: https://moodle.bbk.ac.uk/pluginfile.php/452432/mod_resource/content/1/Pogge_Sengupta_SDGs_WILJ.pdf [última consulta: 19-10-2015]
- Sauvé, L. (2013). “La educación ambiental y la primavera social”. En: Jandiekua, núm. 1, pp. 31-42.
- Tratados Alternativos de Río’92 (1994). Construyendo el futuro. Foro Internacional de ONGs y Movimientos Sociales. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Madrid.
- World Bank (2008). Global Monitoring Report, 2008. MDGs and the Environment: Agenda for Inclusive and Sustainable Development. The International Bank for Reconstruction and Development-The World Bank. Washington DC.