El cambio climático en los libros de texto de la Educación Secundaria Obligatoria o una crónica de las voces ausentes
- Araceli Serantes-Pazos 1
- Pablo A. Meira Cartea 2
-
1
Universidade da Coruña
info
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2
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 0417-8106
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Cambio climático y crisis socioambiental
Número: 183
Páginas: 153-170
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Documentación social
Resumen
Dentro del proyecto RESCLIMA sobre la relación entre la ciencia y la cultura común del cambio climático (www.resclima.info), se ha analizado cómo se aborda este problema socio- ambiental en 74 libros de texto de la ESO. Este recurso curricular es uno de los principales mediadores para difundir el cambio climático, entre otros «objetos» científicos, a la sociedad. Se han considerado tres niveles de análisis: los discursos textuales, los iconográficos y la propuesta de actividades. Los libros son un instrumento de legitimación del conocimiento que transfieren, en transposiciones que pueden resultar demasiado simples e interesadas (Michel Apple, 1993). El tercer Informe de Evaluación del IPCC señala que los efectos del CC serán más severos en el sector productivo primario y en los países en desarrollo, lo que demuestra una profunda asimetría entre quienes lo causan y quienes lo sufren en mayor medida. En este artículo se destaca la ausencia de las voces más vulnerables al CC, que coinciden con los sectores sociales más empobrecidos y se propone incorporar las dimensiones sociales del CC, especialmente el discurso de la justicia climática, para visibilizar realidad.
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