El cambio climático en los libros de texto de la Educación Secundaria Obligatoria o una crónica de las voces ausentes

  1. Araceli Serantes-Pazos 1
  2. Pablo A. Meira Cartea 2
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Documentación social

ISSN: 0417-8106

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Cambio climático y crisis socioambiental

Número: 183

Páginas: 153-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Documentación social

Resumen

Dentro del proyecto RESCLIMA sobre la relación entre la ciencia y la cultura común del cambio climático (www.resclima.info), se ha analizado cómo se aborda este problema socio- ambiental en 74 libros de texto de la ESO. Este recurso curricular es uno de los principales mediadores para difundir el cambio climático, entre otros «objetos» científicos, a la sociedad. Se han considerado tres niveles de análisis: los discursos textuales, los iconográficos y la propuesta de actividades. Los libros son un instrumento de legitimación del conocimiento que transfieren, en transposiciones que pueden resultar demasiado simples e interesadas (Michel Apple, 1993). El tercer Informe de Evaluación del IPCC señala que los efectos del CC serán más severos en el sector productivo primario y en los países en desarrollo, lo que demuestra una profunda asimetría entre quienes lo causan y quienes lo sufren en mayor medida. En este artículo se destaca la ausencia de las voces más vulnerables al CC, que coinciden con los sectores sociales más empobrecidos y se propone incorporar las dimensiones sociales del CC, especialmente el discurso de la justicia climática, para visibilizar realidad.

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