La formación profesionalformación en centros educativos y formación en centros de trabajo. Necesidades y demandas en burgos
- DE LA FUENTE ANUNCIBAY, RAQUEL
- Fernando Lara Ortega Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 2001(e)ko uztaila-(a)k 09
- Alfonso Navarro Jurado Presidentea
- Angel Ramón Gutiérrez Ortega Idazkaria
- María Carmen Palmero Cámara Kidea
- Fernando Bacaicoa Ganuza Kidea
- María Pilar Sarto Martín Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo del presente trabajo es el estudio de las necesidades formativas a través de los agentes y procesos implicados en la misma, esto es: Centros educativos, a través de módulo de Formación en Centros de Trabajo, tanto desde el punto de vista del alumno, que mantiene su primer contacto con el mundo productivo, como desde el punto de vista de los tutores de los Centros Educativos. Y Empresa, como receptora de este potencial humano que se está formando y que ha de aplicar sus conocimientos y aprender a adaptarse a la organización. Y esto desde dos agentes protagonistas: los tutores, formadores de los alumnos en el Centro de Trabajo, y los Responsables de Recursos Humanos, que en definitiva son los futuros empleadores de los jóvenes que cursan estos ciclos. Por otra parte, el estudio analiza la importancia que la empresa concede a la formació continua de sus trabajadores y qué necesidades se detectan. Asimismo se hace un seguimiento y valoración de la continuidad laboral de los jóvenes que se formaron en Centros de trabajo como posible factor de Selección de Personal. Dicho análisis es el objetivo fundamental del presente trabajo que pretende servir de reflexión para mejorar actuaciones futuras. El estudio analiza cómo se está realizando esta formación en los nuevos Ciclos formativos que se imparten en nuestra provincia, y en qué aspectos debería mejorar. Pero, teniendo en cuenta que la formación para el ejercicio profesional debería adaptarse y tener en cuenta el mundo del trabajo, analizaremos cómo se está llevando a cabo la formación Continua y Ocupacional, y qué pide aquella al sistema reglado. El desarrollo del trabajo se estructura en dos parte, partiendo de un MARCO TEÓRICO GENERAL, en el que se han tratado aspectos como: - La formación personal y laboral en un mundo de competitividad e innovación. Marco General. - El marco socioeconómico - La formación profesional y s