Estudio de caso sobre la implementación de un programa para la educación infantil de 0 a 3 añosinteligencias múltiples e innovación educativa
- BRAVO SALVADOR, JUAN CARLOS
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Director
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2015
- José María Hernández Díaz Presidente/a
- María Carmen Palmero Cámara Secretaria
- Julia Boronat Mundina Vocal
- María Adoración Holgado Sánchez Vocal
- Concepción Bru Ronda Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación es el estudio de caso de la implementación de un programa para la educación infantil de 0 a 3 años que sea global y que responda a las necesidades de los niños y niñas potenciando los aspectos básicos de su desarrollo integral: físico, cognitivo, emocional y social, ayudando a construir su propia identidad personal, a relacionarse e interactuar con el entorno, a establecer relaciones afectivas y sociales satisfactorias y significativas, a comunicar y expresar sus experiencias. Para ello nos hemos basado en las investigaciones de la neurociencia en materia educativa, en el estudio de la inteligencias múltiples de Howard Gardner y en pedagogías como E. Decroly, M. Montessori, R. Steiner entre otros. Como conclusión central afirmamos que es un programa innovador, global, abierto a las familias y al contexto, que prepara a los niños para un crecimiento y desarrollo equilibrado teniendo en cuenta sus talentos y potencialidades.