Perfil de competencias académicas de un doctor en el espacio europeo y latinoamericano de educación superior
- MILLÁN CÁRDENAS, SILVIA LORENA
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Director
- Agustín Escolano Benito Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 03 de febreiro de 2015
- Antoni Joan Colom Cañellas Presidente/a
- María Carmen Palmero Cámara Secretaria
- Pablo García Castillo Vogal
- Ángel Baldomero Espina Barrio Vogal
- Juan Manuel Fernández Soria Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El propósito del estudio fue identificar y validar los supuestos que, de acuerdo con la literatura especializada, se tienen con respecto a las competencias que caracterizan a un doctor y lo distinguen de otro que no lo es, en términos de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Para su desarrollo se aplicó la técnica Delphi a un grupo de expertos que estuvo integrado por 15 académicos de 7 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España y México, todos ellos investigadores doctores destacados en diferentes áreas del conocimiento. El estudio identificó 25 características propuestas como fundamentales para distinguir a un doctor. Dichas características o competencias académicas se han agrupado, a partir de la revisión de la literatura, en seis categorías que permitieron el análisis de la información y reflejan el contraste entre las concepciones de los expertos y los planteamientos de la literatura científica que han servido como referente al estudio.