Diseño, aplicación y evaluación de un programa de música para la rehabilitación de dislalias y disfonías

  1. Ruiz Palomo, María Esther
Dirigida por:
  1. Fernando Lara Ortega Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 09 de octubre de 2008

Tribunal:
  1. Fernando Bacaicoa Ganuza Presidente/a
  2. Raquel de la Fuente Anuncibay Secretario/a
  3. José Luis Palacios Garoz Vocal
  4. M.ª del Carmen Gutiérrez Aja Vocal
  5. María Pilar Teruel Melero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 158781 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

El objetivo del trabajo es comprobar que por medio de la aplicación de un programa de música diseñado para ser utilizado como intervención indirecta, es posible mejorar las bases funcionales del lenguaje oral cuya disfunción es causa de dislalias y disfonías. Se presentan dos campos de conocimiento: Logopedia y Música, unidos por un hilo común: la educación, y desarrollados en un mismo contexto: el centro escolar, destacando fundamentalmente dos ideas: a) La importancia que la Logopedia ha adquirido en el marco escolar. b) La relación que existe entre la Logopedia y la Música. El estudio se ha llevado a cabo mediante un diseño cuasi-experimental, con pretest-postest y grupo de control. El muestreo se ha realizado en un Centro Público de Burgos. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas en la práctica totalidad de ítems que componen las variables medidas, por lo que se considera que queda probada la hipótesis de partida