Comprensiones epistémicas, conceptuales y metodológicas que fundamentan la relación entre los valores estratégicos institucionales y los sistemas de gestión de las instituciones educativas de básica y media de la ciudad de Manizales

  1. Rivera Franco, Jorge Eliécer
Dirigida por:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María Carmen Palmero Cámara Presidenta
  2. José Antonio Cieza García Secretario/a
  3. Pedro Manuel Alonso Marañón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las instituciones educativas enfrentan el reto de estudiar, construir y dinamizar un sistema de gestión eficaz, eficiente y efectivo, que genere calidad a la organización, como exigencia de las transformaciones sociales, económicas, productivas y políticas del medio actual; también como pilar esencial que garantiza la vida de la organización escolar. Para ello debe fundamentarse previamente e incorporar plenamente un modelo de gerencia que conlleve un modelo de gestión educativa capaz de orientar a la organización hacia horizontes de éxito. El diseño e implementación de una gestión adecuada hace viable la calidad como sello institucional; esto se concreta a partir de la consolidación de los procesos visionales, misionales y de soporte o apoyo de la organización, que son el pilar que dinamiza y señala el rumbo institucional. Estos procesos son el punto de partida, la génesis de todo el acontecer organizacional y solo se pueden abordar mediante un acto planificador. Procesos y planificación se condensan así en un espacio para pensar y proyectar la institución en el presente y el futuro, dando sentido a su existencia. Por ello es preciso reiterar que la gestión es el camino, no hay otra manera para el alcance del horizonte institucional. La Dirección por Valores, en adelante DpV, es uno de los enfoques teórico gerenciales que de manera integral ha orientado la gestión de las organizaciones; sin embargo, a partir de una revisión bibliográfica complementada con una aproximación empírica en el campo objeto de estudio, es posible afirmar que no se han incorporado plenamente elementos de su esencia en los procesos de gerencia de las organizaciones educativas, al menos en el contexto educativo de Manizales. Por ello es relevante analizar desde una racionalidad emergente y estratégica basada en la DpV, algunas de las características del trabajo que alrededor de los valores estratégicos gerenciales se desarrollan en el contexto, de manera que se viabilice una integral visión de este importante proceso de la institución. A esto aporta de alguna manera la realización del presente estudio.