Aportaciones didáctico-organizativas de las universidades populares españolas. Un estudio de casoLa u.P. De loja (granada)

  1. LOPEZ NUÑEZ, JUAN ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2007(e)ko martxoa-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Joaquín Gairín Sallán Presidentea
  2. Tomás Sola Martínez Idazkaria
  3. Mario Martín Bris Kidea
  4. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Kidea
  5. Antonio Romero López Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 146128 DIALNET

Laburpena

Las universidades populares surgieron a principios del siglo XX como consecuencia de la revolución industrial y la creación de nuevas clases sociales. Estaban destinadas a procurar el acceso a la cultura de las clases sociales más desfavorecidas, es decir, a la educación popular. Sufren la práctica desaparición en España con la llegada del franquismo. Es en 1980 con la llegada del PSOE al poder, debido a una política inexistente sobre la educación de adultos, cuando resurgen en nuestros ayuntamientos. En la actualidad se encuentran extendidas por toda Europa y Sudamérica. La investigación planteada tiene como principal objetivo la descripción, mediante tres tipos de cuestionarios a nivel nacional, del movimiento de universidades populares en España. A su vez, los datos estadísticos encontrados han sido matizados y llenados de significado mediante un estudio de caso realizado en la universidad popular de Loja. Por tanto, dos han sido las metodologías utilizadas, una descriptiva y un estudio de caso.