Aportaciones didáctico-organizativas de las universidades populares españolas. Un estudio de casoLa u.P. De loja (granada)

  1. LOPEZ NUÑEZ, JUAN ANTONIO
Dirigée par:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 mars 2007

Jury:
  1. Joaquín Gairín Sallán President
  2. Tomás Sola Martínez Secrétaire
  3. Mario Martín Bris Rapporteur
  4. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Rapporteur
  5. Antonio Romero López Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 146128 DIALNET

Résumé

Las universidades populares surgieron a principios del siglo XX como consecuencia de la revolución industrial y la creación de nuevas clases sociales. Estaban destinadas a procurar el acceso a la cultura de las clases sociales más desfavorecidas, es decir, a la educación popular. Sufren la práctica desaparición en España con la llegada del franquismo. Es en 1980 con la llegada del PSOE al poder, debido a una política inexistente sobre la educación de adultos, cuando resurgen en nuestros ayuntamientos. En la actualidad se encuentran extendidas por toda Europa y Sudamérica. La investigación planteada tiene como principal objetivo la descripción, mediante tres tipos de cuestionarios a nivel nacional, del movimiento de universidades populares en España. A su vez, los datos estadísticos encontrados han sido matizados y llenados de significado mediante un estudio de caso realizado en la universidad popular de Loja. Por tanto, dos han sido las metodologías utilizadas, una descriptiva y un estudio de caso.