Ocio, política y educaciónreflexiones y retos veinticinco siglos después de Aristóteles

  1. Palmero Cámara, María Carmen
  2. Jiménez Martín, Jesús
  3. Jiménez Eguizábal, Juan Alfredo
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Ano de publicación: 2015

Volume: 73

Número: 260

Páxinas: 5-21

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista española de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M., Fernández-Villarán, A., Impacto económico del ocio en el siglo XXI (2012) Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188 (754), pp. 351-363
  • Alonso, M., Ética del trabajo y del ocio (1996) Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Politicas, 73, pp. 103-116
  • Aristegui, I., Silvestre, M., El ocio como valor en la sociedad actual (2012) Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188 (754), pp. 283-291
  • (1985) Ética a Nicómaco, , ARISTÓTELES (Madrid, Centro de Estudios Constitucionales)
  • (1989) Politica, , ARISTÓTELES (Madrid, Centra de Estudios Constitucionales)
  • Calvo, T., ¿Por qué y cómo educar? Paideía y política en Aristóteles (2003) Daimon. Revista de Filosofía, 30, pp. 9-21
  • Camps, V., (1990) Virtudes Públicas, , (Madrid, Espasa Calpe)
  • (1986) Tusculanas, , CICERÓN (Madrid, Coloquio)
  • Cruz, C., Una lectura ética sobre la incidencia del ocio en nuestra sociedad (2006) Aproximación Multidiscipli-nar a Los Estudios de Ocio, , CUENCA, M. (Coord.) (Bilbao, Universidad de Deusto)
  • Cuenca, M., (1999) Ocio y Formación. Hatia la Equiparación de Oportunidades Mediante la Educación del Ocio, , (Bilbao, Universidad de Deusto)
  • Cuenca, M., (2006) Aproximación Multi-disciplinar a Los Estudios de Ocio, , (Bilbao, Universidad de Deusto)
  • Cuenca, M., Perspectivas actuales de la pedagogía del ocio y el tiempo libre (2009) La Pedagogía del Ocio: Nuevos Desafíos, , OTERO, J. C. (ed.) (Lugo, Axac)
  • Dumazedier, J., (1968) Hacia una Civilización del Ocio, , (Barcelona, Estela)
  • Escudero, J.M., (1997) Diseño y Desa-rrollo del Curriculum en la Educación Secundaria, , (Barcelona, Horsori-ICE Universidad de Barcelona)
  • Foucault, M., (2011) El Gobierno de Sí Mismo y de Los Otros. Curso del Collège de France 1982-83, , (Madrid, Akal)
  • Frutiger, P., (1930) Les Mythes de Platon: Étude Philosophique et Littéraire, , (París, Alcan)
  • Fullat, O., El paro no conduce al ocio (1984) RTS: Revista de Treball Social, 95, pp. 14-17
  • García, I., (2010) El Jardin del Alma: Mito, Eros y Escritura en el Fedro de Platón, , (Salamanca, Universidad de Salamanca)
  • García Castillo, P., La vida de los filósofes griegos: Una búsqueda gozosa de la felicidad (2006) Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 23, pp. 7-31
  • Goucha, M., (2007) La Philosophie, Une Ecole de la Liberté. Enseignement de la Philosophie et Apprentissage du Philosopher: État des Lieux et Regards pour l'Avenir, , (Paris, UNESCO)
  • Hernández, D., La escuela del ocio: Tiempo libre y filosofía antigua (2012) Cuadernos Hispanoamericanos, 747, pp. 77-100
  • Jiménez, A., Jiménez, J., Palmero, M.C., La política educativa y la naturaleza compleja de la educación. Nuevos enfoques epistemológicos (2006) Revista Española de Pedagogía, 64 (234), pp. 249-272
  • Laín, P., (1960) Ocio y Trabajo, , (Madrid, Revista de Occidente)
  • López, M.T., Ocio y punto de vista moral (1998) Para Comprender el Ocio, , GIL, F. (Coord.) (Estella, Verbo Divino)
  • Moro, T., (1987) Utopía, , (Madrid, Tecnos)
  • Narvarte, L., Ocio y progreso del Norte, trabajo y residuo del Sur (2003) Acontecimiento. Revista de Pensamiento Personalista y Cornunitario, 68, pp. 50-54
  • Nussbaum, M.C., (1995) La Fragilidad del Bien. Fortuna y Ética en la Tragedia y la Filosofía Griega, , trad. A. Ballesteros (Madrid, Visor)
  • Nussbaum, M., La ética del desarrollo desde el enfoque de las capacidades. En defensa de los valores universales (2000) La Filosofía del Siglo XX: Balance y Perspectivas, pp. 37-52. , GIUSTI, M. (Ed.) (Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú)
  • Nussbaum, M.C., (2005) El Cultiva de la Humanidad: Una Defensa Clásica de la Reforma en la Educación Liberal, , (Barcelona, Paidós)
  • Nussbaum, M.C., (2010) Sin Fines de Lucro. Por Qué la Democracia Necesita de Las Humanida-des, , (Madrid, Katz)
  • ONU, (1948) Declaración Universal de Derechos Humanos
  • Pieper, J., (1970) El Ocio y la Vida Intelectual, , (Madrid, Rialp)
  • Plató, N., (1986) Fedro, , (Madrid, Gredos)
  • Plató, N., (1986) Protágoras, , (Madrid, Gredos)
  • Plató, N., (1986) Teeteto, , (Madrid, Gredos)
  • Racionero, L., (1983) Delparo al Ocio, , (Barcelona, Anagrama)
  • Rifkin, J., (1996) El Fin del Trabajo. Nuevas Tecno-logías Contra Puestos de Trabajo. El Nacimiento de una Nueva Era, , (Barcelona, Paidós)
  • Royo, S., La sociedad capitalista como negación del ocio: Historia de una paradoja actual (2002) Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 35, pp. 193-222
  • Rullán, G., Del ocio al negocio... y otra vez al ocio (1997) Papers, 53, pp. 171-193
  • Rus, S., El gobierno de los ociosos en la Política de Aristóteles (2003) Logos Hellenikós: Homenaje al Profesor Gaspar Morocho Gayo, 1, pp. 539-555. , NIETO, J. M. (Coord.)
  • Russell, B., (1932) Elogio de la Ociosidad, , http://www.ucm.es/info/bas/utopia/html/russell.htm
  • Segura, S., Cuenca, M., (2007) El Ocio en la Grecia Clásica, , (Bilbao, Universidad de Deusto)
  • Segura, S., Cuenca, M., (2008) El Ocio en la Roma Antigua, , (Bilbao, Universidad de Deusto)
  • Séneca, L.A., Sobre el ocio (1986) Diálogos, pp. 265-272. , (Madrid, Tecnos)
  • Weber, M., (1988) La Ética Protestante y el Es-píritu del Capitalismo, , 8 (Barcelona, Península)