Implantación del sistema educativo liberal la instrucción primaria en León durante la primera mitad del siglo XIX

  1. Celada Perandones, Pablo
Book:
La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013
  1. Espigado Tocino, M. Gloria (dir. congr.)
  2. Gómez Fernández, Juan (ed. lit.)
  3. Pascua Sánchez, María José de la (ed. lit.)
  4. Sánchez Villanueva, Juan Luis (ed. lit.)
  5. Vázquez Domínguez, Carmen (ed. lit.)

Publisher: Sociedad Española de Historia de la Educación ; Servicio de Publicaciones ; Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-9828-437-9

Year of publication: 2013

Pages: 247-258

Congress: Coloquio de Historia de la Educación (17. 2013. Cádiz)

Type: Conference paper

Abstract

El pulso de la educación leonesa mantiene un dinamismo uniforme, con periodos de cierto estancamiento y otros de constante actividad. Ello es debido, en parte, a la buena salud que venía gozando la instrucción pública desde las últimas décadas del s. XVIII, complementada en esta primera mitad de la centuria decimonónica con multitud de iniciativas particulares, fiel reflejo de la implantación del sistema educativo liberal, sobre todo a partir del Plan de Escuelas (1821). El campo de la enseñanza primaria es el sector más favorecido y privilegiado dentro de la realidad educativa leonesa. Los datos estadísticos que arrojan las fuentes (anuarios, censos, Diccionario de Madoz, reseñas...), de igual modo que algunos esbozos pormenorizados que tocan este periodo, coinciden en situar a la provincia de León, dentro del distorsionado mapa cultural del país, en una posición de auténtico decoro, fundamentalmente por la infraestructura de escuelas, dotación de maestros, escolarización, financiación, etc., sin olvidar la naciente Escuela Normal y la cantera de inspectores, todo lo cual viene a demostrar, por un lado, los esfuerzos realizados para aminorar la tasa de analfabetismo y, por otro, el gran interés que existe en la provincia por las cuestiones de enseñanza. Se ofrece así una visión de la realidad educativa leonesa, a través de la cual podemos conocer con mayor detalle los diferentes aspectos, relacionar mejor los índices de alfabetización y observar con mayor nitidez la evolución histórica de la instrucción primaria a las puertas de la Ley Moyano.