De kurt schindler a las nuevas tecnologías. Aplicación del videojuego musical en educación primaria
- Lobato Martínez, Esther
- Ana María Botella Nicolás Director/a
- Sonsoles Ramos Ahijado Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 11 de abril de 2019
- María Ángeles Bermell Corral Presidente/a
- Oswaldo Lorenzo Quiles Secretario/a
- María Esther Ruiz Palomo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El conocimiento del folklore supone la conservación y recuperación de las diferentes identidades culturales. Las grabaciones realizadas por Kurt Schindler en sus viajes a España en los años treinta, constituyen una fuente de un valor incalculable como muestra de música tradicional de la época. Se hace fundamental contextualizar la importancia del conocimiento del folklore dentro de unas sociedades abiertas a la música comercial y a un sistema capitalista, que obvia la cultura propia de un país en aras de una globalización constante basada muchas veces, no en el enriquecimiento cultural sino económico. Al amparo de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y del Decreto 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León, se traslada a las aulas de 3º y 4º de primaria, la música grabada por Kurt Schindler en los años treinta a través de la creación de un videojuego educativo. El uso de las nuevas tecnologías en el aula como herramientas educativas, favorecen, siempre desde el buen uso de las mismas, un aprendizaje significativo y actualizado, adaptado a los denominados nativos digitales. A este respecto, el docente debe servir de guía en el camino hacia el uso, legal, responsable y provechoso de dichas tecnologías. El Cancionero Música y Poesía Popular de España y Portugal es la recopilación de las transcripciones de las grabaciones realizadas por Kurt Schindler en sus trabajos de campo. Sin embargo, tras escuchar dichas grabaciones, situadas en el Centro Etnográfico de Urueña (Valladolid) perteneciente a la Fundación Joaquín Díaz, se constata que algunas de esas grabaciones no poseen su transcripción en el mencionado cancionero. El presente trabajo de investigación, incorpora un estudio de dichas grabaciones con toda la información relativa a las mismas integrando aquellos íncipits no transcritos en su momento por motivos desconocidos pero también detalles como los informantes, tempo, compás, instrumentos que aparecen en dichas grabaciones o el lugar de la toma de la grabación. El videojuego educativo creado en base a estas grabaciones, se centra en la provincia de Ávila y más concretamente en la comarca de la Sierra de Gredos, en la localidad de Arenas de San Pedro. Teniendo en cuenta los requerimientos legales de la LOMCE (ley orgánica para la mejora de la calidad educativa), el videojuego educativo cumple los objetivos y contenidos relativos a esta ley para que resulte útil su utilización dentro del aula como herramienta dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos en el estudio son significativos ya que muestran que el alumnado es capaz de aprender los conceptos más básicos sobre el folklore a través del uso de las tecnologías, de una forma más lúdica. Además, fomenta el interés del alumnado por la temática folklórica, abriendo el camino a nuevas investigaciones que adapten los contenidos curriculares tradicionales a los diferentes niveles educativos no sólo de Castilla y León, sino a nivel de todo el Estado Español.