La plantilla guiada como recurso didáctico para la elaboración de trabajos fin de título

  1. Francisco Javier García Castilla 1
  2. Ángel de Juanas Oliva 1
  3. Miguel Melendro Estefanía 1
  4. Ana Eva Rodríguez Bravo 1
  5. María del Carmen Ortega Navas 1
  6. Belén Ballesteros Velázquez 1
  7. Patricia Mata Benito 1
  8. Marcos Román González 1
  9. Eloy Vírseda Sanz 1
  10. María José Flores Tena 2
  11. Javier Páez Gallego 1
  12. Álvaro Muelas Plaza 3
  13. Ángel Luis González Olivares 4
  14. María José Díaz Santiago 3
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  4. 4 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Libro:
Innovación educativa en la era digital: libro de actas
  1. María del Carmen Ortega Navas (coord.)
  2. M. Angeles López González (coord.)
  3. Paloma Amor Hernández

Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-09-15658-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 397-401

Congreso: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo recogido en las siguientes páginas se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa «Estrategias didácticas y recursos audiovisuales eficaces en el TFM del master en Intervención Educativa en Contextos Sociales», elaborado por el Grupo de Innovación Docente EDIT (GID 2017-2019), financiado por la UNED. Con el propósito de favorecer en los estudiantes un aprendizaje autogestionado (Panadero, Alonso y Huertas, 2012; Panadero y Jonsson, 2013; Raposo y Martínez, 2011; Reddy y Andrade, 2010) significativo y transferible (De Juanas y Beltran, 2014; Steffens y Underwood, 2008), de notable relevancia en el contexto de la educación a distancia, se plantea la incorporación de la plantilla guiada al proceso formativo vinculado a los trabajos fin de título como recurso complementario a la guía de estas asignaturas. Esta herramienta, resultante del consenso del claustro de profesores de la asignatura de trabajo fin de máster, ha sido aplicada en el cuso 2017- 2018. Se trata de un documento que pauta a los estudiantes no solo la estructura del trabajo sino también los procesos que han de llevar a cabo, las características de los resultados a obtener y los aspectos clave a tener en cuenta.