Necesidades de formación psicopedagógica de los profesores de la E.S.O. ante el fracaso escolar

  1. Messina Albarenque, Claudia
Dirigida por:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director/a
  2. Ana Rodríguez Marcos Directora

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2002

Tribunal:
  1. Juan Antonio del Val Merino Presidente/a
  2. Alejandra Navarro Sada Secretario/a
  3. José Cardona Andújar Vocal
  4. Irene Gutiérrez Ruiz Vocal
  5. María Martínez González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio analiza en profundidad cómo incide la afectividad del profesor en su sistema de creencias y, por ende, en su comportamiento didáctico respecto a los alumnos que considera con dificultades de aprendizaje en su materia. El concepto de "fracaso escolar" es muy amplio, por ello conviene señalar que la autora no se propone abordarlo en toda su extensión, sino que lo circunscribe exclusivamente a aquellos alumnos que el profesor percibe que son de capacidad "normal" pero rinden por debajo de estas capacidades. En consecuencia, fracasan en su asignatura. La autora trata esta temática desde un planteamiento que integra los diversos paradigmas de investigación educativa y que se concreta en dos partes complementarias: un estudio etnográfico y un estudio cuantitativo. Las conclusiones aportan por una parte, un modelo teórico para el análisis de la influencia de los aspectos afectivos en las creencias del profesor; y, por otra parte, de cara al diseño de planes de estudio de formación de profesores (inicial y en ejercicio), señala la pertinencia de incorporar talleres de desarrollo personal que ayuden al profesor a manejar estos aspectos que tanto inciden en su enseñanza.