La integración del alumnado inmigrante en el sistema educativo

  1. Blanchard Giménez, Mercedes
Supervised by:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 December 2007

Committee:
  1. José María Quintana Cabanas Chair
  2. Victoria Pérez de Guzmán Secretary
  3. Ángela del Valle López Committee member
  4. María Luisa Sevillano García Committee member
  5. Sara de Miguel Badesa Committee member

Type: Thesis

Teseo: 194763 DIALNET

Abstract

Esta investigación, realizada desde dentro de la Institución Escolar y desde el deseo de dar una respuesta a un alumnado inmigrante con desfases curriculares variables y buenas expectativas escolares, tiene como finalidad identificar qué factores están incidiendo en su integración. Se realiza en un Centro de Secundaria de la periferia de la capital con todo el alumnado de secundaria obligatoria para poner en comparación al alumnado inmigrante con el autóctono y realizar a continuación una investigación-intervención con el alumnado inmigrante y sus familias. Se parte de la hipótesis de que en la integración del alumndo inmigrante están incidiendo el rendimiento en algunas áreas curriculares, su autoconcepto, las medidas del centro, la ayuda de sus familias y sus relaciones con los iguales. La metodología empleada es mixta, tanto cuantitativa como cualitativa. Se ha utilizado el programa SPSS para el tratamiento de datos de pruebas y evaluaciones, la técnica cualitativa del análisis de contenido para las entrevistas y cuestionarios de satisfacción y el análisis de casos.