La integración del alumnado inmigrante en el sistema educativo

  1. Blanchard Giménez, Mercedes
Dirigée par:
  1. María Gloria Pérez Serrano Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 décembre 2007

Jury:
  1. José María Quintana Cabanas President
  2. Victoria Pérez de Guzmán Secrétaire
  3. Ángela del Valle López Rapporteur
  4. María Luisa Sevillano García Rapporteur
  5. Sara de Miguel Badesa Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 194763 DIALNET

Résumé

Esta investigación, realizada desde dentro de la Institución Escolar y desde el deseo de dar una respuesta a un alumnado inmigrante con desfases curriculares variables y buenas expectativas escolares, tiene como finalidad identificar qué factores están incidiendo en su integración. Se realiza en un Centro de Secundaria de la periferia de la capital con todo el alumnado de secundaria obligatoria para poner en comparación al alumnado inmigrante con el autóctono y realizar a continuación una investigación-intervención con el alumnado inmigrante y sus familias. Se parte de la hipótesis de que en la integración del alumndo inmigrante están incidiendo el rendimiento en algunas áreas curriculares, su autoconcepto, las medidas del centro, la ayuda de sus familias y sus relaciones con los iguales. La metodología empleada es mixta, tanto cuantitativa como cualitativa. Se ha utilizado el programa SPSS para el tratamiento de datos de pruebas y evaluaciones, la técnica cualitativa del análisis de contenido para las entrevistas y cuestionarios de satisfacción y el análisis de casos.