Formación del profesorado y expansión educativaEscuelas Pías en España y en América en el Siglo XIX

  1. ALONSO MARAÑÓN, PEDRO M.
Zuzendaria:
  1. Águeda Rodríguez Cruz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Agustín Escolano Benito Presidentea
  2. Leoncio Vega Gil Idazkaria
  3. Claudio Lozano Seijas Kidea
  4. José María Hernández Díaz Kidea
  5. Vicente Faubell Zapata Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 54153 DIALNET

Laburpena

ABORDA LA UNION CONCEPTUAL DE DOS PROYECTOS PEDAGOGICOS PUESTOS EN PRACTICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DEL SIGLO XIX POR UNA ORDEN RELIGIOSA ESPECIAL Y GENUINAMENTE DEDICADA A LA ENSEÑANZA.RESPONDIENDO AL PRIMERO DE LOS ASPECTOS, SE PRESENTA, CONTEXTUALIZADO, MATIZADO Y DEFINIDO, UN MODELO DE FORMACION DEL PROFESORADO QUE SE DENOMINA CLERICAL, SITUANDOLO CON ENTIDAD PROPIA ENTRE LOS PROYECTOS DE FORMACION DEL PROFESORADO ACTUANTES DURANTE EL SIGLO XIX.COINCIDIENDO EN EL TIEMPO CON LA CONSOLIDACION DE ESE MODELO, EN UN SEGUNDO BLOQUE TEMATICO SE DEFIENDE LA EXISTENCIA DE UN ORGANIGRAMA, ORIENTADO A LA EXPANSION DE ESA INSTITUCION DOCENTE CALASANCIA, QUE FUNDAMENTA LA PRESENCIA EN TIERRAS AMERICANAS (CHILE, ARGENTINA, PANAMA, CUBA Y PUERTO RICO, ESPECIALMENTE) DE LAS ESCUELAS PIAS A PARTIR DEL ULTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX.