Formación del profesorado y expansión educativaEscuelas Pías en España y en América en el Siglo XIX

  1. ALONSO MARAÑÓN, PEDRO M.
Dirigée par:
  1. Águeda Rodríguez Cruz Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. Agustín Escolano Benito President
  2. Leoncio Vega Gil Secrétaire
  3. Claudio Lozano Seijas Rapporteur
  4. José María Hernández Díaz Rapporteur
  5. Vicente Faubell Zapata Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 54153 DIALNET

Résumé

ABORDA LA UNION CONCEPTUAL DE DOS PROYECTOS PEDAGOGICOS PUESTOS EN PRACTICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DEL SIGLO XIX POR UNA ORDEN RELIGIOSA ESPECIAL Y GENUINAMENTE DEDICADA A LA ENSEÑANZA.RESPONDIENDO AL PRIMERO DE LOS ASPECTOS, SE PRESENTA, CONTEXTUALIZADO, MATIZADO Y DEFINIDO, UN MODELO DE FORMACION DEL PROFESORADO QUE SE DENOMINA CLERICAL, SITUANDOLO CON ENTIDAD PROPIA ENTRE LOS PROYECTOS DE FORMACION DEL PROFESORADO ACTUANTES DURANTE EL SIGLO XIX.COINCIDIENDO EN EL TIEMPO CON LA CONSOLIDACION DE ESE MODELO, EN UN SEGUNDO BLOQUE TEMATICO SE DEFIENDE LA EXISTENCIA DE UN ORGANIGRAMA, ORIENTADO A LA EXPANSION DE ESA INSTITUCION DOCENTE CALASANCIA, QUE FUNDAMENTA LA PRESENCIA EN TIERRAS AMERICANAS (CHILE, ARGENTINA, PANAMA, CUBA Y PUERTO RICO, ESPECIALMENTE) DE LAS ESCUELAS PIAS A PARTIR DEL ULTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX.