El desempeño profesional del educador y la educadora socialFunciones, competencias y creencias de autoeficacia
- ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, ANA MARÍA
- Sara de Miguel Badesa Director
- Rosa E. Vega Moreno Director
Defence university: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 08 March 2017
- María Gloria Pérez Serrano Chair
- María Pilar Rodrigo Moriche Secretary
- Manuel Santiago Fernández Prieto Committee member
- Francisco Javier Herrero Martin Committee member
- María Luisa Sevillano García Committee member
Type: Thesis
Abstract
Las personas somos agentes activos de nuestra propia vida. Desde la perspectiva de la Teoría Social Cognitiva, se concibe a la persona como sujeto creador y modificador de sus propias condiciones de vida, en constante relación con su entorno. Sus creencias y sentimientos influyen significativamente en sus concepciones, capacidades y habilidades y destrezas, así como también e las acciones y practicas concretas. Y dentro de estas, las creencias de autoeficacia repercuten de forma inmanente en las decisiones que se vayan tomando a lo largo de la vida. En el aspecto laboral y en el desempeño profesional de un/a educador/a social, las creencias de autoeficacia suponen un elemento fundamental debido a la frecuencia y cantidad de decisiones y situaciones nuevas, estresantes y complejas, a las que tiene que enfrentarse en su quehacer diario. La educación social supone una compleja diversidad de prácticas sociales y educativas que requieren perfiles competenciales completos, donde las tareas, funciones, toma de decisiones y afrontamientos son variadas contantes. Un/a educador social ha de poseer creencias muy firmes en sus propias capacidades para poder desempeñar su profesión con eficacia y existo.