El desempeño profesional del educador y la educadora socialFunciones, competencias y creencias de autoeficacia

  1. ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, ANA MARÍA
Supervised by:
  1. Sara de Miguel Badesa Director
  2. Rosa E. Vega Moreno Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 08 March 2017

Committee:
  1. María Gloria Pérez Serrano Chair
  2. María Pilar Rodrigo Moriche Secretary
  3. Manuel Santiago Fernández Prieto Committee member
  4. Francisco Javier Herrero Martin Committee member
  5. María Luisa Sevillano García Committee member

Type: Thesis

Abstract

Las personas somos agentes activos de nuestra propia vida. Desde la perspectiva de la Teoría Social Cognitiva, se concibe a la persona como sujeto creador y modificador de sus propias condiciones de vida, en constante relación con su entorno. Sus creencias y sentimientos influyen significativamente en sus concepciones, capacidades y habilidades y destrezas, así como también e las acciones y practicas concretas. Y dentro de estas, las creencias de autoeficacia repercuten de forma inmanente en las decisiones que se vayan tomando a lo largo de la vida. En el aspecto laboral y en el desempeño profesional de un/a educador/a social, las creencias de autoeficacia suponen un elemento fundamental debido a la frecuencia y cantidad de decisiones y situaciones nuevas, estresantes y complejas, a las que tiene que enfrentarse en su quehacer diario. La educación social supone una compleja diversidad de prácticas sociales y educativas que requieren perfiles competenciales completos, donde las tareas, funciones, toma de decisiones y afrontamientos son variadas contantes. Un/a educador social ha de poseer creencias muy firmes en sus propias capacidades para poder desempeñar su profesión con eficacia y existo.