El desempeño profesional del educador y la educadora socialFunciones, competencias y creencias de autoeficacia

  1. ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, ANA MARÍA
Zuzendaria:
  1. Sara de Miguel Badesa Zuzendaria
  2. Rosa E. Vega Moreno Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko martxoa-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. María Gloria Pérez Serrano Presidentea
  2. María Pilar Rodrigo Moriche Idazkaria
  3. Manuel Santiago Fernández Prieto Kidea
  4. Francisco Javier Herrero Martin Kidea
  5. María Luisa Sevillano García Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Las personas somos agentes activos de nuestra propia vida. Desde la perspectiva de la Teoría Social Cognitiva, se concibe a la persona como sujeto creador y modificador de sus propias condiciones de vida, en constante relación con su entorno. Sus creencias y sentimientos influyen significativamente en sus concepciones, capacidades y habilidades y destrezas, así como también e las acciones y practicas concretas. Y dentro de estas, las creencias de autoeficacia repercuten de forma inmanente en las decisiones que se vayan tomando a lo largo de la vida. En el aspecto laboral y en el desempeño profesional de un/a educador/a social, las creencias de autoeficacia suponen un elemento fundamental debido a la frecuencia y cantidad de decisiones y situaciones nuevas, estresantes y complejas, a las que tiene que enfrentarse en su quehacer diario. La educación social supone una compleja diversidad de prácticas sociales y educativas que requieren perfiles competenciales completos, donde las tareas, funciones, toma de decisiones y afrontamientos son variadas contantes. Un/a educador social ha de poseer creencias muy firmes en sus propias capacidades para poder desempeñar su profesión con eficacia y existo.