¿Varía el nivel de utilización de las estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes en función del género y curso académico?Un estudio exploratorio con alumnos de educación secundaria obligatoria de lugo

  1. David Lanza Escobedo 1
  2. Vanesa Sánchez Souto 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 161-172

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Este trabajo se centra en estudiar el nivel de utilización de las estrategias de aprendizaje por parte de un grupo de alumnos de primero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de Lugo (Galicia), analizando si éste varía en función del género y curso académico. Para ello, se aplicó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA) de Beltrán, Pérez y Ortega (2006) en una muestra de 90 estudiantes –donde el 51% eran chicos y el 49% restante chicas– con edades comprendidas entre los 12;0 y 17;11 años. Nuestros resultados indican que los estudiantes, en general, tienen un nivel adecuado en cuanto a la utilización de las estrategias de aprendizaje, mostrando los alumnos de 1º ESO un nivel superior frente a sus compañeros de 4º ESO en el uso de dichas estrategias. También se encontraron diferencias significativas en la escala de personalización, y en las subescalas de motivación, transferencia y pensamiento crítico, obteniendo puntuaciones más altas los estudiantes de 1º frente a los 4º ESO. Igualmente, se hallaron diferencias significativas en función del género. Concretamente, en la escala de sensibilización y en las subescalas de planificación y control emocional, obteniendo mejores puntuaciones los chicos frente a las chicas.