El profesorado como facilitador del binomio aprendizaje y disfrute
-
1
Universidad de Deusto
info
ISSN: 0213-8646
Año de publicación: 2016
Volumen: 30
Número: 86
Páginas: 89-102
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumen
Actualmente, el escenario educativo, donde el profesorado tiene un papel protagonista, debe impulsar la formación a lo largo de la vida integrando el aprendizaje y el disfrute, con el objeto de conseguir una ciudadanía más activa, ofreciendo oportunidades de inclusión, evolución, crecimiento personal y desarrollo social y cultural. Este artículo contextualizado en la oferta formativa de DeustoBide-Escuela de Ciudadanía (Universidad de Deusto) pretende demostrar, a través del análisis de 673 cuestionarios de evaluación al profesorado realizados por el alumnado en el programa Ocio Cultural Universitario, que la formación como ocio es una realidad con resultados satisfactorios para todos los participantes.
Referencias bibliográficas
- Alonso, J. (1995). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.
- Beltrán, J. (1990). Psicología de la Educación. Madrid: EUDEMA.
- Blázquez, F. y Holgado, A. (2011). Innovación educativa en los programas universitarios para mayores. Revista de Ciencias de la Educación, 225-226, 130-150.
- Caride, J.A. (2012). Lo que el tiempo educa: el ocio como construcción pedagógica y social. ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188, 301-313.
- Cuenca, M., Lázaro, Y., Cuenca, J. y Amigo, M.ª L. (2011). Ocio experiencial en la universidad: El Programa Multigeneracional Cultura y Solidaridad. Revista de Ciencias de la Educación, 225-226, 251-269.
- Cuenca París, M.ª E. (2011). Motivación hacía el aprendizaje en las personas mayores más allá de los resultados y el rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 6, 171-186.
- Delors, J. (coord.). (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco-Anaya.
- Gobierno Vasco (ed.) (2003). Euskadi, país del aprendizaje. Libro Blanco del Aprendizaje a lo largo de la Vida. Vitoria-Gasteiz.
- Lázaro, Y., Aguilar, E. y Madariaga, A. (2014). Beneficios del Ocio. Una realidad en las experiencias de ocio formativas. Inguruak. Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, 57-58, 2361-2368.
- Lázaro, Y., Lazcano, I., Madariaga, A. y Doistua, J. (2015). DeustoBide-Escuela de Ciudadanía UD. Una propuesta universitaria innovadora. En A. De Juanas Oliva y A. Fernández-García (coords.), Pedagogía Social, Universidad y Sociedad. Madrid: UNED 393-400.
- Navarrete, B. (2009). La motivación en el aula. Funciones del profesor para mejorar la motivación en el aprendizaje. Innovación y Experiencias Educativa, 15.
- Núñez, J.C., Solano, P., González, J.A. y Rosario, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del Psicólogo, 27 (3), 139-146.
- Nussbaum, M.C. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
- Pérez Serrano, G. (2001). Aprender a lo largo de la vida. Desafío de la sociedad actual. Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/ handle/10272/3435/b1575957x.pdf?sequence=1.
- Ryan, R.M., Cornell, J.P. y Deci, E.L. (1985). A motivational analysis of self determination and regulation in education. En L. Ames y R. Ames, Research on motivation in education: The classroom millieu. Nueva York: McGraw-Hill, 13-51.
- Sarrate, M.ª L. y Pérez de Guzmán, M.ª V. (2005). Educación de personas adultas. Situación actual y propuestas de futuro. Revista de Educación, 336, 41-57.
- Stebbins, R.A. (2004a). Ocio serio: ¿debemos fomentarlo? ADOZ, Revista de estudios de ocio, 28, 47-50.
- Stebbins, R.A. (2004b). Serious leisure, volunteerism and quality of life. En T.J. Haworth y A.J. Veal (eds.), Work and leisure. New York: Routledge, 200-212.
- Stebbins, R.A. (2008). Serious leisure: a perspective for our time. New Brunswick: Transaction.