La educación inclusiva como nuevo paradigma educativo

  1. José Luis Rodríguez-Díez 1
  2. Victoria Pérez-de-Guzmán 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
MoleQla: revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide

ISSN: 2173-0903

Any de publicació: 2017

Número: 24

Tipus: Article

Altres publicacions en: MoleQla: revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide

Resum

— En lo que a integración de la persona con diversidad funcional se refiere hemos avanzado desde la exclusión lisa y llana del sistema hasta la actual tendencia integracionista. Al reconocer la diversidad en los centros escolares atenderla se convierte en un principio básico de los sistemas educativos actuales. La inclusión aparece como un movimiento destinado a transformar los sistemas educativos para responder a la diversidad del alumnado y hacer efectivo el derecho a la educación con igualdad de oportunidades. Aunque se ha avanzado mucho es este sentido la realidad práctica nos indica que falta mucho aún para que la inclusión sea el determinante común en los colegios

Referències bibliogràfiques

  • UNESCO, Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Nueva York: WCEFA, 1990.
  • M. García-García, D. García Corona, CH. Biencinto y C. González Barberá.. De la exclusión a la inclusión: una forma de entender y atender la diversidad cultural en las instituciones escolares. Revista Psicopedagogía, vol. 26, no. 79, pp. 108-123, 2009.
  • B: Banathy. Systems design in the context of human activity systems. San Francisco. 1984.
  • E. Amate y A. Vásquez. Discapacidad: todo lo que todos debemos saber. Washington, D.C: OPS (Publicación Científica y Técnica nº. 616). 2016
  • J.M. Fernandez Batanero y A. Hernández Fernández. Liderazgo directivo e inclusión educativa. Estudio de casos. Perfiles Educativos, vol. 35, no. 142, pp. 27-41. 2013.
  • P. Arnáiz, P. Innovación y diversidad: Hacia nuevas propuestas didácticas. En J.A. Torres (Coord.), La innovación de la Educación Especial. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad. pp. 333-358, 1997.
  • B.M. Franklin. Interpretación de la discapacidad. Barcelona: Palomares-Corredor, S.A. 1996.