Ocio entre pares en la era digitalpercepción del ocio conectado juvenil

  1. Viñals Blanco, Ana 1
  2. Cuenca Amigo, Jaime 1
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Revista de Psicología del Deporte/ Journal of Sport Psychology (Vol. 25, Supl. 2)

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 61-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

Las herramientas de comunicación online han modificado sustancialmente las prácticas de ocio juvenil en los últimos años. Mediante la incorporación de dispositivos digitales portátiles, muchas actividades de ocio tradicionales se han visto transformadas, mientras que la conexión a Internet se convertía, en sí misma, en un espacio de ocio. No abundan los estudios de corte cualitativo que se ocupen de las percepciones de los jóvenes en torno a estas nuevas formas de ocio. Este estudio quiere explorarlas a través de las técnicas del grupo de discusión y la entrevista en profundidad, aplicadas a una muestra de un total de 88 estudiantes de primero y segundo de Bachillerato de Bizkaia. Los resultados confirman la presencia cotidiana del ocio digital en la vida de estos jóvenes, pero presentan ciertas dudas respecto de su valoración, mostrando incluso su asociación con expresiones de connotación negativa.

Información de financiación

Financiada gracias a una beca de formación de personal investigador del Gobierno Vasco.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aranda, D., Sánchez-Navarro, J., y Tabernero, C. (2009). Jóvenes y ocio digital. Informe sobre el uso de herramientas digitales por parte de adolescentes en España. Barcelona: Editorial UOC.
  • Bringué, X. y Sádaba, Ch. (2009). La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas. Pamplona: Ariel. Consultado en http://goo.gl/FlXezM
  • Busquet, J., Ballano, S., Aranda, D., Medina, A., Morón, S., y Ruanao, L. (2012). El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes. Primer esbozo del estado de la cuestión. Grupo de investigación CONinCOM (Conflicto, Infancia y Comunicación) de la Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull de Barcelona. Consultado el 28/03/2013 en http://goo.gl/FXrrAD
  • Colás, P., González, T., y de Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 40, 15–23.
  • Cuenca Amigo, J. (2012a). El valor de la experiencia de ocio en la modernidad tardía. Génesis y condiciones de posibilidad. Documentos de Estudios de Ocio, 48. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Cuenca Amigo, J. (2012b). Génesis de la comprensión experiencial del ocio en la modernidad tardía: transformaciones del concepto de vivencia. ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188(754), 315–325.
  • Fundación Telefónica (2013). Informe de Sociedad de la Información en España 2012. Madrid: Ariel.
  • Gabinete de Prospección Sociológica del Observatorio Vasco de la Juventud (2012): Medios de Comunicación. Araba: Gobierno Vasco. Consultado el 20/06/2012 en http://goo.gl/oNlA9E
  • Horrigan, J. (2009). The Mobile Difference. Washington, DC: Pew Research Center Internet & American Life Project.
  • Krueger, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica de la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
  • Megías, I. y Rodríguez, E. (2014). Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual.Madrid: CRS-FAD.
  • Moreno, A. y Rodríguez, E. (2013). Informe de la Juventud en España 2012. Madrid: INJUVE. Consultado el 22/05/2012 en http://goo.gl/eFGKXl
  • Nimrod, G. y Adoni, H. (2012) ‘Conceptualizing eleisure’, Loisir et Société / Society and Leisure, 35(1), 31–56.
  • Observatorio de la Juventud. (2012). Informe Juventud 2012 en España. Madrid: INJUVE. Consultado el 22/05/2012 en http://goo.gl/eFGKXl
  • Observatorio Juventud de España y Centro de Investigaciones Sociológicas (2011): Cifras y jóvenes. Sondeo de opinión. Jóvenes y Tic.Madrid: INJUVE. Consultado el 05/05/2012 en http://goo.gl/T9pB15
  • Observatorio Vasco de la Cultura (2010). Informe del Observatorio Vasco de la Cultura sobre Jóvenes, Cultura y Nuevas Tecnologías 2010. Araba: Gobierno Vasco. Consultado el 11/04/2012 en http://goo.gl/OU2ly8
  • Viñals-Blanco, A., Abad-Galzacorta, M., y Aguilar-Gutiérrez, E. (2014). Jóvenes conectados: Una aproximación al ocio digital de los jóvenes españoles. Communication Papers, 3(4), 52–68.