Universidad: Universidad de Deusto

Área: Filosofía

Grupo de investigación: El ocio como factor de desarrollo humano (Equipo A Gobierno Vasco, IT984-16)

Email: jaime.cuenca@deusto.es

Doctor por la Universidad de Deusto con la tesis El valor de la experiencia de ocio en la modernidad tardía Génesis y condiciones de posibilidad 2011. Dirigida por Dr/a. Patxi Lanceros Méndez, Dr. Roberto San Salvador del Valle.

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas y licenciado en Filosofía, Jaime Cuenca es Investigador asociado en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto y miembro del equipo de investigación reconocido "Ocio y Desarrollo Humano". Junto con Fernando Bayón es Investigador Principal del Proyecto PUBLICUM. Públicos en transformación. Nuevas formas de la experiencia del espectador y sus interacciones con la gestión museística (HAR2017-86103-P, MINECO/AEI/FEDER,UE), financiado en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Trabaja en el cruce entre la teoría del arte, la filosofía política y la historia de las prácticas cotidianas, y su más reciente línea de trabajo se ocupa del papel de las tecnologías de la mirada en la conformación política de la experiencia. Ha publicado más de una veintena de artículos en revistas científicas, como Arbor, Pensamiento o Journal of Leisure Research y es autor de dos monografías: “El valor de la experiencia de ocio en la modernidad tardía. Génesis y condiciones de posibilidad” (Universidad de Deusto, 2012) y “Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad” (consonni, 2013). Ha sido investigador visitante en la Technische Universität y el Max Planck Institute for the History of Science (ambos en Berlín), la Universidad Nacional Autónoma de México (México DF) y la Hochschule für Gestaltung (Karlsruhe, Alemania). Sostiene una continuada reflexión desde la teoría y la crítica del arte en torno a las condiciones contemporáneas de la recepción artística, como ponente invitado en centros de arte y autor de varios catálogos de artista y de más de un centenar de críticas de exposiciones publicadas en prensa.