Estrategias didácticas para el desarrollo de la creatividad en educación primaria
- Guerra López, Fernando (coord.)
- García Ruiz, Rosa (coord.)
- González-Fernández, Natalia (coord.)
- Renés Arellano, Paula (coord.)
- Castro Zubizarreta, Ana (coord.)
Publisher: Universidad de Cantabria
ISBN: 978-84-695-3454-0
Year of publication: 2012
Congress: Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (5. 2012. Santander)
Type: Conference paper
Abstract
La creatividad es una capacidad humana, que como cualquier otra, es susceptible de mejora y desarrollo. En este sentido, la escuela en general, y el docente en particular, juegan un papel fundamental, ya que es a través del proceso educativo donde la creatividad �como atributo individual- puede ser potenciada. Si se dota a los alumnos de originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza y seguridad estaremos educando la creatividad. Por ello, la creación de un ambiente adecuado supone el primer paso para generar un clima de libertad que invite a la génesis y libre expresión de ideas, donde el docente, lejos de sancionar el pensamiento divergente de los discentes, lo estimula a través de diferentes prácticas pedagógicas en un entorno de respeto, ayuda, confianza y cooperación