Ocio en la naturaleza como espacio de desarrollo juvenil

  1. Doistua Nebreda, Joseba 1
  2. Ried Luci, Andrés 2
  1. 1 Universidad de Deusto
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    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

  2. 2 Pontificia Universidad Católica de Chile
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    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/04teye511

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Revista de Psicología del Deporte/ Journal of Sport Psychology (Vol. 25, Supl. 2)

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 39-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del artículo consiste en describir las implicaciones positivas que la realización de actividades de ocio en la naturaleza tiene en el desarrollo de la juventud, frente a aquellas actividades que se realizan en otros espacios. Para ello se analiza la principal actividad de ocio de los jóvenes (hombres y mujeres) que cursan estudios secundarios postobligatorios en el estado español, en relación con aspectos vinculados a los beneficios percibidos de su experiencia de ocio (físicos, emocionales, cognitivos, conductuales y sociales), el grado de responsabilidad y gestión por parte de los jóvenes de dicha práctica y, el grado de satisfacción y la importancia en su vida de esa práctica principal de ocio. Además, se caracterizan dichas prácticas, para poder visualizar los aspectos diferenciadores respecto a otro tipo de prácticas. Todo ello se realiza a través de la explotación de un cuestionario diseñado ad hoc, con una muestra de 1750 jóvenes de todo el estado español, tanto de diferentes tipos de enseñanza, como de instituciones de carácter público y privado.

Información de financiación

El texto que se presenta se vincula al subproyecto “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: Participación de los jóvenes en la creación y gobernanza de sus espacios de ocio como factor de desarrollo personal” (EDU2012-39080-C07-03) incluido dentro del Proyecto de Investigación "De los tiempos educativos a los tiempos sociales: La construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. Problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales" (proyecto coordinado EDU2012- 39080-C07-00), cofinanciado en el marco del Plan Nacional I+D+i con cargo a una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, 2007-2013).

Financiadores

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