Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria
- Juanas Oliva, Ángel de
- Beltrán Llera, Jesús
ISSN: 1139-613X, 2174-5374
Año de publicación: 2014
Volumen: 17
Número: 1
Páginas: 59-82
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
El escenario social impulsó el proceso de cambio en el que se encuentra la Educación Superior europea tras la Declaración de Bolonia. El núcleo sustancial de la reforma universitaria es la inversión de prioridades que se ha producido en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la actualidad, la prioridad se sitúa en el estudiante y su aprendizaje más que en el profesorado y su enseñanza. En consecuencia, este nuevo modelo requiere una mayor aportación de los estudiantes en la vida universitaria. Dadas las circunstancias, la investigación sobre el profesorado desde el punto de vista de los estudiantes representa un potencial relevante para la comprensión del funcionamiento académico. En el presente trabajo se presenta un estudio descriptivo que se llevó a cabo con 1388 participantes de la Universidad Complutense de Madrid. Para esta investigación se utilizó el cuestionario CDUCA (Características de la Docencia Universitaria de Calidad desde el punto de vista de los Alumnos) que recoge las valoraciones de los estudiantes sobre el profesorado universitario en nueve dimensiones: identidad personal y planificación; mediación del aprendizaje; disposición favorable hacia los estudiantes; utilización de las nuevas tecnologías; orientación, autoevaluación y control propio del aprendizaje; aprendizaje experiencial; dominio académico en su área; y, pensamiento crítico. Los resultados del estudio confirman la importancia, percibida por parte de los distintos organismos que regulan el EEES, de fomentar la articulación de nuevas competencias docentes al objeto de mejorar las capacidades socio-personales y profesionales. Del mismo modo, se comprobó que los docentes son valorados de diferente manera en función del género. Por último, los resultados confirman que los estudiantes de primer y segundo ciclo valoran de forma diferente las características de la docencia de calidad que muestran sus profesores. Siendo los estudiantes de primer ciclo los que valoran más positivamente a sus profesores.
Referencias bibliográficas
- Al-Issa, A., Sulieman, H., Student evaluations of teaching: Perceptions and biasing factors (2007) Quality Assurance In Education, 15 (3), pp. 302-317
- (2007) Informe Ejecutivo. El Profesional Flexible En La Sociedad Del Conocimiento, ANECA, Madrid: ANECA.
- Arroyo, P., (2007) Aprendizaje, Escuela Y Sociedad Tecnológica
- Bain, K., (2005) Lo Que Hacen Los Mejores Profesores Universitarios, , Valencia: Servicio de Formación Permanente PUV
- Beltrán, J.A., Pérez, L.F., El professor universitario desde la perspective de los alumnos (2005) Revista De Psicología Y Educación, 1 (1), pp. 79-114
- Berliner, D.C., The Near impossibility of Testing for Teacher Quality (2005) Journal of Teacher Education, 56 (3), pp. 205-213
- Biggs, J., (2005) Calidad Del Aprendizaje Universitario, , Madrid: Narcea
- Biggs, J., Tang, C., (2007) Teaching For Quality Learning At University: What the Student Does, , 3nd ed.). Phildelphia, Pa.: Society for Research into Higher Education. Open University Press
- Blanco, F., El desarrollo de competencies docentes en la formación del profesorado (2007) El Desarrollo De Competencias Docentes En La Formación Del Profesorado, pp. 61-96. , A. López (Coord.), Madrid: MEC
- Bolívar, A., La formación del profesorado entre la posibilidad y la realidad (2007) La Formación Del Profesorado a La Luz De Una «profesionalidad Democrática», pp. 79-120. , J. Romero y A. Luis (ED.), Cantabria: Consejería de educación de Cantabria
- Bricall, J.M., (2000) Informe Universidad 2000
- Buxarrais, M.R., La misión de la universidad en la construcción de la ciudadanía europea (2006) La Reforma De La Universidad. Cambios Exigidos Por La Nueva Europa, pp. 39-56. , M.a A. Murga y M.P. Quicios (Coords.), Madrid: Dykinson
- Cano, E., Las competencias de los docentes (2007) El Desarrollo De Competencias Docentes En La Formación Del Profesorado, pp. 33-60. , A. López (Coord.), Madrid: MEC
- Cantón, I., Valle, R.E., Arias, A.R., Calidad de la docencia universitaria: Procesos clave (2008) Educatio Siglo XXI, 26, pp. 121-160
- Day, C., (2006) La Pasión Por Enseñar: La Identidad Personal Y Profesional Del Docente Y Sus Valores, , Madrid: Narcea
- Dearing, R., (1997) Higher Education In the Learning Society
- De-Juanas, A., Construcción del cuestionario Características de la Docencia de Calidad desde el punto de visa de los Alumnos (2009) Revista De Psicología Y Educación, 4 (1), pp. 101-126
- De-Juanas, A., Contemplando Bolonia: Una década de acontecimientos en la formación del Espacio Europeode Educación Superior (2010) Foro De Educación, 12, pp. 69-91
- Doménech, F., Jara, P., Rosel, J., Percepción del proceso de enseñanza/ aprendizaje desarrollado en Psicoestadística I y su incidencia en el rendimento (2004) Psicothema, 16 (1), pp. 32-38
- Duarte, F., Conceptions of Good Teaching by Good Teachers: Case studies from an Australian University (2013) Journal of University Teaching & Learning Practice, 10 (1), pp. 1-17
- Entwistle, N., Research into student learning and university teaching (2007) BJEP Monograph Series II, Student Learning and University Teaching, 1, pp. 1-18
- Esteban, R.M., Menjívar, S.V., (2011) Una Mirada Internacional a Las Competencias Docentes Universitarias, , Barcelona: Octaedro
- Fernández-Díaz, M.J., Carballo, R., Galán, A., Faculty Attitudes and Training Needs to Respond to the New European Higher Education Challenges (2010) Higher Education: The International Journal of Higher Education and Educational Planning, 60 (1), pp. 101-118
- Galán, A., Rubalcaba, L., Fines, motivación y ámbito de trabajo en la universidad (2007) El Perfil Del Profesor Universitario. Situación Actual Y Retos De Futuro, pp. 33-59. , A. Galán (Ed.), Madrid: Encuentro
- García-Garduño, J.M., ¿Qué factores extraclase o sesgos afectan ala evaluación docente en la Educación Superior? (2000) Revista Mexicana De Investigación Educativa, 5 (10), pp. 303-325
- Gibbs, G., (1994) Improving Student Learning. Theory and Practice, , (Ed.), Oxford: The Oxford Centre for Staff Development
- Ginns, P., Prosser, M., Barrie, S., Student»s perceptions of teaching quality in higher education: The perspective of currently enrolled students (2007) Studies In Higher Education, 32 (5), pp. 603-615
- Ginns, P., Ellis, R.A., Evaluating the quality of e-learning at the degree level in the student experience of blended learning (2009) British Journal of Educational Technology, 40 (4), pp. 652-663
- González, J., Wagennar, R., (2003) Tuning. Estructuras Educativas En Europa, Informe Final, Fase I, Deusto: Universidad de Deusto
- Haigh, A., (2010) Enseñar Bien Es Un Arte, , Madrid: Narcea
- Knight, P.T., (2006) El Profesorado De Educación Superior: Formación Para La Excelencia, , Madrid: Narcea
- Martínez-Gómez, M., (2005) Estudio Del Cuestionario De Evaluación Del Profesorado De La UPV Mediante La Opinion De Los Estudiantes. Tratamiento Estadístico, , Valencia: UPV - Tesis doctoral
- Prosser, M., Trigwell, K., Confirmatory factor analysis of the approaches to teaching inventory (2006) British Journal of Educational Psychology, 76, pp. 405-419
- Ramos, A.M., El Espacio Europeo de Educación Superior -EEES- y el sistema europeo de transferencia de créditos -ECTS- (2008) Didáctica En El Espacio Europeo De Educación Superior: Guías De Trabajo Autónomo, pp. 11-46. , A. Rodríguez, M.J. Caurcel y A.M. Ramos (Coords.), Madrid: EOSEditorial
- Ramsden, P., A performance indicator of teaching quality in higher education: The «Course Experience Questionnaire» (1991) Studies In Higher Education, 16, pp. 129-150
- Ramsden, P., (1992) Learning to Teach In Higher Education, , London: Routledge
- Rioja, A., ¿Hacia qué modelo de Universidad converge Europa? (2007) Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 14, pp. 53-62
- Ruiz-Corbella, M., La Universidad y el Mercado del aprendizaje. Claves para comprender el concepto de competencia (2006) La Reforma De La Universidad. Cambios Exigidos Por La Nueva Europa, pp. 93-114. , M.a A. Murga y M.P. Quicios (Coords.), Madrid: Dykinson
- Smith, R.A., Cranton, P.A., Students, perceptions of teaching skills and overall effectiveness across instructional settings (1992) Research In Higher Education, 33, pp. 747-764
- Tejedor, F.J., García-Valcárcel, A., Evaluación del desempeño docente (2010) Revista Española De Pedagogía, 247, pp. 439-460
- Valcárcel, M., (2003) La Preparación Del Profesorado Universitario Español Para La Convergencia Europea En Educación Superior. Informe De Investigación
- Valencic, M., Student's conceptions of knowledge, the role of the teacher and learner as important factors in a didactic school reform (2007) Educational Studies, 33 (1), pp. 29-40
- Wanegaar, R., González, J., (2006) Tuning Educational Structures In Europe. Informe Del Proyecto Piloto. Fase II. La Contribución De Las Universidades Europeas Al Proceso De Bolonia, Bilbao: Universidad de Deusto.
- Zabalza, M.A., (2003) Las Competencies Docentes Del Profesorado Universitario. Calidad Y Desarrollo Profesional, , Madrid: Narcea
- Zabalza, M.A., Prólogo (2011) Una Mirada Internacional a Las Competencies Docentes Universitarias, pp. 13-16. , R. M.a Esteban y S.V. Menjívar (Coords.), Barcelona: Octaedro