Ocio festivocambios relevantes en la percepción y organización de las fiestas

  1. Madariaga Ortuzar, Aurora
  2. Ortega Nuere, Cristina
Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Reflexiones sobre el ocio en el siglo XXI

Número: 754

Páginas: 365-378

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2012.754N2009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M. (2003): La comprensión del desarrollo de los sistemas inclusivos de educación. Congreso sobre la respuesta a las necesidades educativas especiales en una escuela vasca inclusiva. Donostia: Dpto. Educación, Gobierno Vasco. Disponible en http://www.elkarrekin. org/elk/lib/JordNEE (mayo, 2011).
  • Aragall, F. (2000): Diseño para todos. Un conjunto de instrumentos. Madrid: Fundación ONCE.
  • Arnaiz, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos. Archidona: Aljibe.
  • Caillois, R. (1982): “La Fiesta”, en D. Hollier (ed.), El Colegio de Sociología, pp. 303- 332. Madrid: Taurus.
  • Caro Baroja, J. (1979): El Carnaval (Análisis histórico-cultural). Madrid: Taurus.
  • Caro Baroja, J. (1992): El estío festivo (Fiestas populares de Verano). Barcelona: Círculo de Lectores.
  • Cátedra Ocio y Discapacidad (2003): Manifiesto por un Ocio Inclusivo. Bilbao: Instituto de Estudios de Ocio.
  • Compton, D. (2003): “La disyuntiva de la inclusión: crear una inclusión plena con ayuda de actividades recreativas y de estructuras sociales sostenibles para personas con discapacidad”, Boletín ADOZ, 26, 9-20.
  • Cuenca, M. (1995): Temas de pedagogía del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Cuenca, M. (2000a): Ocio humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Documentos de Estudios de Ocio, 16. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Cuenca, M. (2000b): Ideas prácticas para la educación del ocio: fiestas y clubes. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Dattilo, J. (2002): Inclusive leisure services: responding to the right of people with disabilities (2.ª ed.). State College: Venture.
  • Dattilo, J. (2004): “Servicios de ocio inclusivo”, en Y. Lázaro (ed.), Ocio, inclusión y discapacidad (pp. 21-50). Documentos de Estudios de Ocio, 28. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Duk, C. (2003): El enfoque de la educación inclusiva. Argentina: Fundación HINENI.
  • Echeita, G. (2006): Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusiones. Madrid: Narcea.
  • Gorbeña, S.; Madariaga, A. y Rodríguez, M. (2002): Protocolo de evaluación de las condiciones de inclusión en equipamientos de ocio. Documentos de Estudios de Ocio, 22. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Illán, N. (2004): “La introducción de la cultura de la diversidad en el discurso educativo”, en Y. Lázaro. (ed.). Ocio, inclusión y discapacidad (pp. 113-134). Documentos de Estudios de Ocio, 28. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Laín Entralgo, P. (1960): “El Ocio y la Fiesta en el pensamiento actual”. Ocio y Trabajo. Madrid: Revista de Occidente.
  • Lázaro, Y. (1997): “Equiparación de oportunidades en la fiesta bilbaína”, en Cuenca, M. (coord.): Legislación y política social sobre ocio y discapacidad, Actas de las II Jornadas de la Cátedra de Ocio y Minusvalías, pp. 225-230. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 5, Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Lázaro, Y. (2000): Fiestas populares: una vivencia de ocio para las comunidades, en CD comunicaciones 6.º Congreso Mundial de Ocio, Ocio y Desarrollo Humano, Bilbao: Universidad de Deusto.
  • López Melero, M. (1997): “Diversidad y cultura: en busca de los paraísos perdidos”, en P. Arnaiz y R. de Haro (eds.), 10 años de integración en España: análisis de la realidad y perspectivas de futuro (pp. 181-208). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
  • Madariaga, A. (2004): “Acortando la distancia entre el ocio integrador y el ocio inclusivo”, en Y. Lázaro (ed.), Ocio, inclusión y discapacidad (pp. 429-440). Documentos de Estudios de Ocio, 28. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Madariaga, A. (2006): “El tejido asociativo del ámbito de la discapacidad en la prestación de servicios de ocio”, en E. Aguilar e I. Rubio (eds.), El ocio en las disciplinas y áreas de conocimiento (pp. 135-142). Cuadernos de Estudios de Ocio: Serie Investigación, 2. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Madariaga, A. (2008): Los servicios de ocio de las asociaciones de discapacidad. Bilbao: Universidad de Deusto (Tesis Doctoral).
  • Madariaga, A. (2011): Los Servicios de Ocio de las Asociaciones de Discapacidad: Un Estudio Descriptivo que Incorpora el Recorrido hacia la Inclusión en Ocio. Cuadernos de Estudios de Ocio, Serie Investigación, 13. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Madariaga, A.; Doistua, J.; Lazkano, I. y Lázaro, Y. (2010): Estudio de impactos de las medidas de equiparación de opor- tunidades. Análisis, diagnóstico y evaluación de la implantación de medidas de equiparación de oportunidades en las fiestas bilbaínas. Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao (sin publicar).
  • Madariaga, A.; Doistua, J. y Lázaro, Y. (2011): Dinamización del equipo de Fiestas para la Equiparación de Oportunidades de la Fiesta Bilbaína. Bilbao: Ayto. de Bilbao (sin publicar).
  • Mank, D. (2000): “Inclusión, cambio organizacional, planificación centrada en la persona y apoyos naturales”, Integra 3 (8): 1-4.
  • Mank, D. (2003): “Investigación sobre tipi- ficación de apoyos”, en M. A. Verdugo y F. Jordán de Urríes (eds.), Investigación, innovación y cambio. Actas V Jornadas científicas de investigación sobre personas con discapacidad (pp. 323-334). Salamanca: Amarú.
  • Naciones Unidas (ONU) (1993): Normas Uniformes sobre la igualdad de opor- tunidades para las personas con discapacidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Naciones Unidas (ONU) (2006): Convención internacional amplia e integral para la protección y promoción de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Disponible en http://www.dpi.org (mayo, 2011).
  • Ortega, C. (2010): Observatorios Culturales. Creación de mapas de infraestructuras y eventos. Ariel: Barcelona.
  • Ortega C. e Izaguirre, M. (2010) (ed): Los eventos: funciones y tendencias. Bilbao:Universidad de Deusto.
  • Pieper, J. (1984): Una teoría de la fiesta. Madrid: Rialp.
  • quinn, G. y Degener, T. (2002): Derechos humanos y discapacidad. Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad. Nueva York: Naciones Unidas.
  • Schalock, R. L. (1999): “Hacia una nueva concepción de la discapacidad”, en M. A. Verdugo y F. Jordán de Urríes (coords.), Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Actas III Jornadas científicas de investigación sobre pcd (pp. 79-110). Salamanca: Amarú.
  • Schlein, S. J.; Tipton, M. y Green, F. P. (1997): Community recreation and people with disabilities. Strategies for inclusion. Baltimore: Paul H. Brookes.
  • Turner, V. (1988): El proceso ritual. Madrid: Taurus.
  • Verdugo, M. A. (1999): “Avances conceptuales y del futuro inmediato: Revisión de la definición de 1992 de la AAMR”, Siglo Cero, 30 (5): 27-32.
  • Wang, M. (1990): Atención a la diversidad. Madrid: Narcea.