Preferencias, renuncias y oportunidades en la práctica de ocio de los jóvenes vulnerables

  1. Francisco Javier García-Castilla 1
  2. Miguel Melendro Estefanía 1
  3. Catherine Blaya 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de Capacitación de los Docentes de Canton de Vaud
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2018

Número: 31

Páginas: 21-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2018.31.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Se presentan los resultados de una investigación realizada entre 2013 y 2016 que tiende a indagar sobre las preferencias de la práctica de actividades de ocio de los jóve- nes españoles más vulnerables y los motivos de renuncia a su entretenimiento; asimismo, se pretende explorar la relación entre la renuncia a la práctica de ocio de esta población y su sexo. Por último, se trata de analizar el efecto de la renuncia a la práctica del ocio sobre la importancia en las capacidades formativas, entendidas como una oportunidad para la trayec- toria de vida de estos jóvenes. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo en el que se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc a una muestra de 2.694 participantes. De ellos 783 fueron identificados como jóvenes vulnerables. Como resultado, las prácticas de ocio preferentes de los jóvenes vulnerables coinciden con las del resto de la población juvenil española, destacando las actividades deportivas, las relacionadas con las TIC y con la música. Se confirman, los planteamientos sobre la pobreza del ocio de estos jóvenes, que renuncian frecuentemente a sus prácticas de ocio preferidas por falta de recursos y por motivos rela- cionales, especialmente las mujeres. Además, se hallan diferencias en función de renunciar o no a alguna práctica de ocio en relación a la importancia que los jóvenes vulnerables otorgan a las capacidades de creatividad e innovación y en la de gestión de conflictos. Los jóvenes que renuncian a las actividades de ocio son los que más valoran estas capacidades. Estos resultados facilitan orientaciones precisas para una intervención socioeducativa más eficaz con este colectivo.

Información de financiación

KEY WORDS: leisure vulnerable youth training opportunities socio-educational intervention ABSTRACT: We present the outcome of an investigation carried out between 2013 and 2016 which inquires about the preferences of leisure activities of vulnerable youth in Spain and the reasons for their renunciation of these practices. We also aim to explore the possible relationship between gender and renunciation. Finally, we analyze the effect of the renunciation of the leisure practices of young people on their training capacities, considered as opportunities for their life trajectories. To this end, we conducted a descriptive and quantitative study which applied an ad hoc questionnaire on a sample of 2.694 participants, finding that a total of 783 individuals were identified as vulnerable. The information gathered showed that preferential leisure practices of vulnerable youth coincide with the preferred activities of the rest of young population in Spain, pointing out sports, ICT activities and music. It also confirmed the leisure poverty approaches, which state that young people quit practicing their favorite leisure CORRESPONDING AUTHOR’S ADDRESS: Francisco Javier García-Castilla. Facultad de Derecho. UNED. Despacho 0.28. C/ Obispo de Trejo, 2. Madrid 28040. E-mail: fjgarcia@der.uned.es. FUNDS: The current article is linked to the subproject of the research “De los tiempos educativos a los tiempos sociales”. Ocio, for-mación y empleo de los jóvenes en dificultad social” (EDU2012-39080-C07-07), included within the Research Project De los tiempos educativos a los tiempos sociales: «La construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. Problemáticas espe-cíficas y alternativas pedagógico-sociales» (coordinated project EDU2012-39080-C07-00), cofinanced within the framework of the National Plan R&D&I assisted by the Minister of Economy, Industry and Competitiveness, and the European Regional Development Fund (ERDF, 2007-2013).

Financiadores

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