Evaluación participativa del empoderamiento juvenil con grupos de jóvenes. Análisis de casos

  1. Xavier Úcar 2
  2. Anna Planas 3
  3. Ana Novella 1
  4. M. Pilar Rodrigo Moriche 4
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  3. 3 Universitat de Girona
    info

    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

  4. 4 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2017

Número: 30

Páginas: 67-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2017.30.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

Las interpretaciones que realizan los jóvenes sobre sus propias realidades son clave para comprender sus acciones y comportamientos. También para adaptar los proyectos y programas socioeducativos a las nuevas dinámicas sociales. Este artículo se centra en el análisis de dichas interpretaciones. ¿Qué entienden los jóvenes por empoderamiento juvenil? ¿Qué indicadores específicos consideran que permiten identificarlo? ¿En qué espacios, momentos y procesos piensan que se produce? Para dar respuesta a estos interrogantes se realizaron 4 procesos de Evaluación Participativa con 42 jóvenes, de entre 14 y 25 años, en 4 ciudades españolas. La muestra de jóvenes que configura los grupos de evaluación participativa en cada uno de los casos es intencional. El artículo contextualiza los casos, presenta la metodología seguida en el desarrollo de la evaluación participativa y aporta los resultados principales de cada caso. Los resultados muestran que los jóvenes de los casos analizados relacionan el empoderamiento con algún tipo de enriquecimiento o mejora de tipo personal o grupal normalmente asociado a un proceso personal, aunque se reconoce la influencia social. Los indicadores considerados más relevantes para el empoderamiento juvenil son la autonomía y la autoestima. Los jóvenes relacionan el empoderamiento juvenil con espacios vinculados al ámbito familiar, escolar y con las amistades. Según las características de los grupos aparecen también como significativos; el espacio extracurricular, la calle y el mundo asociativo. Los procesos de empoderamiento juvenil tienen que ver con vivencias de superación que hicieron que los jóvenes tuvieran percepción de éxito, de superación, de ser importantes para alguien o, por último, de sentir bienestar. La evaluación participativa ha resultado ser una estrategia de intervención socioeducativa muy adecuada para ayudar a las personas jóvenes participantes a construir perspectivas diferentes sobre sus propias vidas.

Referencias bibliográficas

  • Coller, X. (2000). Estudio de casos. Cuaderno Nº 30. Madrid: Centro de investigaciones sociologicas (CIS).
  • Cousins, J. B. (2003). Utilization effects of participatory evaluation. En T. Kellaghan, D. L. Stufflebeam & L. A. Wingate (eds.), International handbook of educational evaluation (pp. 245-265). Boston, MA: Kluwer.
  • Cousins, J. B., & Whitmore, E. (1998). Framing Participatory Evaluation. New Directions for Evaluation, 80, 5-23.
  • Daigneault, P.-M., & Jacob, S. (2009). Toward Accurate Measurement of Participation: Rethinking the Conceptualization and Operationalization of Participatory Evaluation. American Journal of Evaluation, 30 (3), 330-348.
  • Guba, E., & Lincoln, Y. (1989). Fourth generation evaluation. California: Newsbury Park.
  • Núñez, H. (2015). Evaluación participativa en la acción comunitaria. Aproximaciones teórica y metodológica. Madrid: Popular.
  • Núñez, H., Crespo, E., Úcar, X. & Llena, A.  (2014). Enfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitaria. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 24, 79-103. doi: 10.7179/PSRI_2014.24.04.
  • Planas, A., Turón, N., Páez de la Torre, S., Bartomeus, A., & Arumí, À. (2016). Evaluación participativa del empoderamiento juvenil. Proceso de evaluación participativa en “Els Químics Espai Jove” de Girona. http://hdl.handle. net/10256/13402
  • Rodrigo, M. P., Páez, J., & Arenillas, M. (2016). Evaluación participativa del empoderamiento juvenil. Proceso de evaluación participativa con jóvenes de la “Asociación Norte Joven Vallecas” de Madrid. Depósito Digital de Documentos. Universidad Autónoma de Madrid. http://hdl.handle.net/10486/676599.
  • Soler, P., Planas, A., Ciraso-Calí, A., & Ribot-Horas. A. (2014). Empoderamiento en la comunidad. El diseño de un sistema abierto de indicadores a partir de procesos de Evaluación Participativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 24 4977. doi:10.7179/PSRI_2014.24.03.
  • Soler, P., Pascual, B., De Juanas, A., Novella, A., & Llena, A. (2016). Reflexiones finales del Congreso Internacional — XXIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Pedagogía Social, Juventud y Transformaciones Sociales. Documento electrónico. Retrieved from http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/13325/CongresoPedagogiaSocialXXIX-Reflexiones.pdf?sequence=1.
  • Soler, P., Trilla, J., Jiménez-Morales, M., & Úcar, X. (2017). La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos. Pedagogía Social. Revista  Interuniversitaria, 30, 25-40. 
  • Suarez-Balcazar, Y., Orellana-Damacela, L., Portillo, N., Sharma, A., & Lanum, M. (2003). Implementing an Outcomes Model in the Participatory Evaluation of Community Initiatives. Journal of Prevention & Intervention in the Community, 26 (2), 5-20.
  • Úcar, X., (Coord.) Núñez, H., Paladines, M.B., Pescador, R. & Múñoz, N. (2016). Evaluación Participativa del empoderamiento juvenil. Proceso de evaluación participativa con jóvenes del “casal de joves” de Badia del Valles. Informe de investigación. Diposit Digital de Documents. Universitat Autónoma de Barcelona.  http://ddd.uab.cat/record/167221.
  • Úcar, X., (Coord.) Planas, A., Novella, A., Rodrigo-Moriche, P., Vila, C. , Núñez, H., Paladines, M.B., Páez de la Torre, S., Turón, N. Páez, J., & Arenillas, M. (2016). Informe del proceso de evaluación participativa del empoderamiento juvenil con 4 grupos de jóvenes. Diposit Digital de Documents. Universitat Autónoma de Barcelona. http://ddd.uab. cat/record/167223.
  • Úcar, X., Heras, P., & Soler, P. (2014). La evaluación participativa de acciones comunitarias como metodología de aprendizaje para el empoderamiento personal y comunitario: Estudio de casos y procesos de empoderamiento. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 2014, 24, 21-47 Retrieved from http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social / doi: 10.7179/PSRI_2014.24.02.
  • Úcar, X., Jiménez-Morales, M., Soler, P., & Trilla, J. (2016) “Exploring the conceptualization and research of empowerment in the field of youth”. International Journal of Adolescence and Youth, doi:10.1080/02673843.2016.1209120.
  • Weaver, L., & Cousins, B. /2004). Unpacking the participatory process. Journal of Multidisciplinary evaluation, 1, 19-40. Retrieved from http://www.astir.it/teseo/Download/Libanora/Unpacking%20Participatory%20Process_2002.pdf.