Los Simpsons y la era de hielo 4 como recursos didácticos en la enseñanza-aprendizaje del concepto de evolución

  1. Stefanía Cuellar Alvira
  2. Zully Cuellar López
Revista:
Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza

ISSN: 2027-1034

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología

Número: 1

Páginas: 437-445

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza

Resumen

El presente documento plantea el abordaje de una idea errónea acerca de la evolución visita de manera unidireccional. La propuesta se realiza en el marco del trabajo de práctica del seminario de Didáctica II del programa de Licenciatura De Ciencias Naturales Y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana. Empleando la estrategia enseñanza de resolución de problemas, partiendo de la pregunta central a resolver ¿cómo evolucionaron los animales y las plantas? Con una secuencia de tres fases: la presentación del problema, plan de solución teniendo en cuenta el uso de los videos The Simpsons – Homer Evolution” y “La era del hielo 4 - Trailer Oficial Español Latino” para la representación sobre las concepciones unidireccional y multidireccional del concepto de evolución y mecanismos de evolución; con una fase final de conclusiones por medio del planteamiento de situaciones problemas. Propuesta desarrollada a estudiantes del grado noveno de la institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez,de la ciudad de Neiva