El compromiso social de la universidad a través de la transferencia de conocimiento en el ámbito de la investigación en Pedagogía Social

  1. Miguel Melendro 1
  2. Ángel De-Juanas 1
  3. Francisco Javier García-Castilla 1
  4. Paloma Valdivia 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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  2. 2 Universitat Autònoma de Barcelona
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Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Formación para el pensamiento crítico y el compromiso social en la Universidad

Volumen: 47

Número: 4

Páginas: 403-414

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RIFIE.47.4.2018.403-414 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La universidad del nuevo milenio debe ser capaz de producir investigación de calidad, que dé lugar a innovaciones orientadas a mejorar el bienestar de la sociedad de su tiempo. Partiendo de ello, el objetivo del estudio ha sido explorar el grado de compromiso con la sociedad de la investigación universitaria en pedagogía social, a través de un sistema de indicadores sobre procesos activos de transferencia de conocimientos. Se da respuesta a este objetivo a través de un estudio exploratorio de 47 investigaciones, realizadas por 41 grupos de investigación y en las que han participado 131 universidades entre 2013 y 2018. El estudio aporta la construcción de un sistema de indicadores de transferencia de conocimiento en pedagogía social, su aplicación y una primera panorámica de la posición de la pedagogía social en relación con la “tercera misión” de la universidad. Los resultados obtenidos muestran un buen posicionamiento, con investigaciones diversificadas en temáticas, población de referencia y metodologías de investigación; proyectos consistentes y de calidad, trabajados muy frecuentemente en red y desde un prisma interdisciplinar, y sobre todo con impacto académico, pero también un elevado impacto social y profesional. Sin embargo, se detecta una escasa formalización en cuanto al registro de la transferencia social y profesional.

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